Crítica: "Uno de nosotros", por Jesús Caro

Tengo que admitir mi total sorpresa al descubrir en la cartelera española este film estrenado en territorio estadounidense allá por el mes de noviembre del pasado año que sin resultar llamativamente exitoso, desde un punto de vista económico, sí lo es desde el cinematográfico y en lo concerniente a sus actores y al material de base con el que cuenta la película. Basado en la novela Let him go, de Larry Watson, narra, sin dar demasiados detalles y recomendando no ver siquiera el tráiler (merece y mucho la pena descubrir todo lo que ofrece en su visionado), a un matrimonio formado por Kevin Costner, como sheriff jubilado, y Diane Lane que, después de sufrir una importantísima perdida familiar, dejan su rancho para emprender un viaje en busca de su nieto.

Drama con mayúsculas, dotado de una portentosa fotografía a cargo de Guy Godfree, con ingredientes de puro western, con un ritmo algo más pausado en su comienzo y cuya gran sorpresa radica en el giro de la trama que imprime su director y guionista Thomas Bezucha hacia el thriller mucho antes de llegar a la hora de duración, nutriéndose de elementos de tensión y suspense sin perder el alma y el corazón del relato personificado en su dúo protagonista.

Porque si hay un motivo sobradamente de peso para disfrutar de Uno de nosotros son Costner y Lane (sin desmerecer a secundarios tan talentosos como Jeffrey Donovan, Lesley Manville o Kayli Carter), quienes desprenden una química absoluta, con roles diferentes y complementarios al mismo tiempo, llenos de multitud de matices y con un nexo en común. Cada uno a su manera se enfrenta a la tragedia, más 'resignada' en lo que se refiere a él y más combativa sin rendirse en el caso de ella, así como el amor incondicional a su nieto. Si hay dos aspectos que destaco de la narración son la incalculable fuerza del amor familiar y la capacidad de sobreponerse a las adversidades. A veces la vida solo es eso, las cosas que hemos perdido.