script

Crítica: "Un lugar tranquilo 2", por Javier Collantes

Los tiempos están cambiando. En una época de series en plataformas, colecciones de capítulos y demás 'utensilios' televisivos, el tempo, la rapidez, el inmediato se convierte en partes, temporadas... e inicios. Así, de esta forma, es de agradecer que el cine vuelva con ciertas secuelas que nos dan (algunas veces) un sentido de las continuaciones sobre el qué pasó después de una primera parte para algunos films. A este caso se corresponde Un lugar tranquilo 2 que, conservando el estilo en el concepto cinematográfico de otras décadas, recompone la expectación en torno a una película que ya obtuvo éxito de público y crítica para llevarnos a una segunda parte, en principio, tan interesante como esperada después del retraso de su estreno en salas por motivos obvios.


John Krasinski vuelve a dirigir a su mujer Emily Blunt en la continuación de uno de los éxitos de 2018, una grata sorpresa cinematográfica que nos dejó sorprendidos. En esta ocasión, después de los espeluznantes sucesos acontecidos en Un lugar tranquilo, la familia Abbot se enfrenta a grandes peligros del mundo exterior tras descubrir que las criaturas cazan orientadas por el sonido. Pero esto es una caza a la que se suma una nueva y mortífera amenaza. Con un buen pulso en la dirección, Krasinski nos conduce por una aventura de invasión alienígena, apocalíptica, que, con un arranque espectacular, digno de las mejores películas de este corte, siembra un recorrido por las persecuciones entre seres humanos y monstruos de otros espacios.


El silencio y la acción, junto al clímax en cada secuencia, provocan intranquilidad y miedo tanto a los personajes como al público. Las partes de los vacíos sonoros y el sonido del enfrentamiento se conjugan para ofrecer una película muy digna. Aunque sea un poco inferior a su primera parte, su resultado es notable como película sin pretensiones, pero eficaz y entretenida casi como homenaje a la serie B desde otras condiciones. Destacados efectos especiales, diálogos, efectos de sonido y, sobre manera, muy dignas interpretaciones. Un film con ritmo y suspense para la pantalla grande. Una odisea por la supervivencia cuyo meta es sobrevivir al silencio. Un lugar tranquilo 2 es una película comercial con intensidad en todas sus coberturas, entre la tranquilidad y su ausencia.