script

Crítica: "Spiral: Saw", por Jesús Caro

Parece ser que los responsables de algunas sagas cinematográficas, en especial las que se incluyen en el género del terror, son reticentes a darles una conclusión (lo de satisfactoria ya es pedir mucho) exprimiendo al máximo el posible éxito económico sin importarles que, argumentalmente, no quede nada que aporte interés al fan/espectador de dicha saga. Tras ocho entregas, algunas absolutamente descabelladas y ya es decir, toca el momento de 'reiniciar' el asunto.


Esta 'primera' entrega tiene un punto de partida pobre: el nuevo Puzzle en su versión más joven pretende vengarse de un suceso mortal de su pasado que involucra no solo al protagonista, un Chris Rock que en ningún momento demuestra su capacidad interpretativa en un papel con más posibilidades de las que se muestran sino también a su padre, rol interpretado por Samuel L. Jackson en una casi parodia de muchos papeles en los que se le ha visto antes.


El guión no termina de saber ni lo que quiere contar, ni de qué manera y mucho menos de unificar el potencial del relato policíaco con un suspense muy mal llevado y una dosis de terror forzada. Se entremezclan a la trama de la investigación policial el drama del protagonista, el cual se está separando de su esposa, el rechazo de casi todo el cuerpo de policía y la aparición de un compañero novato con el cual deberá atrapar al asesino de policías.


Darren Lynn Bousman, responsable de la segunda, tercera y cuarta parte de la franquicia, filma con bastante torpeza este reboot que copia con simpleza algunos de los aspectos más repetidos en otras cintas y que tan solo en alguna escena sangrienta parece poner empeño en su oficio. Se atropella en exceso a la hora de plantar las bases de la intriga; la sorpresa final en la que se desvela la identidad del asesino no es tal, para abrazar sin complejos el espectáculo gore (lengua o dedos arrancados, cuerpo atropellado por un tren...) para complacer a fans de lo macabro pero olvidándose de rescatar algunas de las cuestiones más interesantes que tenía Saw y que fue la que dio origen a todo esto.