Crítica: "Zerø", por Paco España

Es ciertamente desconcertante el comienzo de esta película: un hombre y una mujer jóvenes se despiertan en el desierto. No se conocen entre si. Caminan todo el día y se duermen al caer la noche para despertar en el mismo lugar del día anterior, así un día tras otro y todo bajo la mirada en la distancia de un hombre con barba y su perro, del que en el comienzo de la película hemos oído sus pensamientos: 'Dicen que la mala fortuna no entiende de justicia ni de compasión. Tampoco de estadísticas, creencias o de casualidad. La mala fortuna solo entiende de sí misma y de la despreocupación del dolor que puede causar', palabras difíciles de entender hasta que al final de la película volvemos a oírlas, pero ahora todo ha cobrado sentido.

Las andanzas de la pareja en el desierto se van intercalando por sueños que el personaje masculino tiene de una vida convencional, con familia, hijos y trabajos estresantes, algo que puede producir un intenso miedo existencial a la vida, un miedo que solamente puede ser superado por la posibilidad de perderla, una paradoja muy afín al ser humano, el miedo a vivir solamente es superado por el miedo a morir. El director, Iñaki Sánchez Arrieta, lleva veinte años en la profesión como ayudante de dirección en diversas películas y series, además de tener en su haber varios cortometrajes, siendo Zerø su primera incursión en el largo que llega ahora a los cines, aunque ya presentó en el pasado Festival de San Sebastián su siguiente película larga, se trata de El lodo, protagonizada por Raúl Arévalo, Paz Vega, Susi Sánchez, Roberto Álamo y Joaquín Climent, la cosa promete.

De momento nos quedamos con Zerø, una propuesta estimulante que nos habla de lo azarosa que es la vida, a la que si la tomas en serio te mata y si no lo haces también, todo ello en unos impresionante paisajes naturales no muy alejados de los que se puede ver estos días a través de la imágenes de Marte que envía la Perseverance, solamente que en este caso de trata de los bellos y hostiles paisajes de Teruel, Murcia y Xixona. Los dos protagonistas absolutos de Zerø son Juan Blanco, participante en series como La valla, La verdad o Señoras del (h)AMPA, y Nuria Herrero, una actriz superdotada para transmitir emociones como pudimos comprobar el en corto Seattle, además de verla en el largo Toc Toc y también en la serie Señoras del (h)AMPA, mostrándonos la excelente química que poseen en sus interpretaciones.