script

Crítica: "Los europeos", por Paco España

En el comienzo de Los europeos vemos a dos amigos llegando en barco a la isla de Ibiza. Son los primeros años de la década de los sesenta de una España gris, cansada de más de veinte años de dictadura. Los dos amigos, interpretados por Raúl Arévalo (Antidisturbios) y Juan Diego Botto (Todo lo que quieras), buscan en la isla balear los placeres de la vida de los que no puedes disfrutar en Madrid, ciudad en la que viven y trabajan, especialmente mujeres de otros países europeos, con un concepto más abierto y cosmopolita de las relaciones personales y la sexualidad de las que había en una España sumida en una larga represión de todos los aspectos y libertades individuales. El personaje interpretado por Juan Diego Botto es más sofisticado y sibarita, mientras el de Raúl Arévalo es más pacato y tradicional, aunque ambos representan dos aspectos distintos del típico macho ibérico de la época.


En este entorno se desarrolla la película, comida tras comida, resaca tras resaca y romance tras romance, sin que suceda nada especialmente relevante hasta que uno de los protagonistas conoce a una joven francesa que hace que la situación camine por otros derroteros. El ir y venir de los personajes durante la primera hora en la que les vemos en un permanente intento de disfrutar de la banalidad es bastante plomizo, porque no hacen ni dicen cosas demasiado interesantes, por lo que el paso de los minutos de visionado se hace lento y cansino. Solamente cuando el personaje de Raúl Arévalo cuenta una historia relacionada con su pubertad y su propia tía aumenta, aunque brevemente, su interés, ya que, por primera vez, podemos vislumbrar lo que la película nos puede intentar transmitir, que tras actos aparentemente banales y carentes de importancia se encierran los puntos de inflexión que van a marcar el destino de los personajes para el resto de sus vidas.


Pero las maletas son muy grandes para este viaje tan pequeño, que pretende y, en cierto modo consigue, representar el ambiente de la época y los albores de Ibiza como centro hedonista de toda Europa. Víctor García León, el director de esta película, es el responsable de títulos como Selfie, en el que se dio a conocer popularmente el actor y crítico Santiago Alverú; las interesantes Vete de mi, interpretado por los dos actores de nombre Juan Diego, o Más pena que gloria, una historia de iniciación a la edad adulta con la joven actriz Bárbara Lennie; además de ser responsable, recientemente, de las series televisivas Vota Juan y El vecino. Los europeos, que tenía previsto su estreno en salas a finales de 2020, puede verse en exclusiva en Orange TV.