script

FSC, de 2020 a 2021

La Fundación Santander Creativa cumplirá este 2021 diez años de vida. En un contexto convulso, incierto y extraño, la institución quiere aprovechar su décimo aniversario para analizar su impacto en el sector cultural de la ciudad, reflexionar sobre el camino recorrido durante estos años e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía.


Esta es la principal novedad del último Plan de Actuación aprobado por el Patronato de la institución. En la hoja de ruta de este año se describen varias actividades para pensar, hacer memoria y analizar el papel que ha tenido la FSC durante esta década. Entre ellas se propone realizar un estudio de impacto sobre el tejido cultural para analizar la estrategia de la institución a través de entrevistas al sector.

También se celebrará un ciclo de conferencias partiendo de los resultados de ese estudio. Otra novedad respecto a años anteriores será la puesta en marcha de un programa formativo para el sector cultural, una de las recomendaciones que incluía el Plan Director de Cultura. Por eso, se celebrarán talleres en colaboración con la PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria) a cargo de expertos.

El presupuesto de la FSC será de 965.000 euros, 40.000 euros menos que en 2020 después de que el Gobierno de Cantabria haya retirado su aportación para este ejercicio. La principal aportación provendrá del Ayuntamiento de Santander, que concederá 725.000 euros, el 75 % del presupuesto total, mientras que el Banco Santander aportará 200.000 euros y la Fundación Botín otros 40.000 euros.

Estos recursos irán destinados a poner en práctica cinco ejes de actuación distintos. Uno de ellos será la puesta en marcha de la convocatoria de subvenciones para nuevos proyectos (Cultura Emprende), para iniciativas de larga trayectoria ya consolidadas y para proyectos que nazcan de la colaboración con otras ciudades vecinas como ocurre con el ya consolidado programa Santander-Bilbao Tan Cerca.

Otro de los ejes de trabajo será el desarrollo de proyectos culturales propios en los que la FSC asume el diseño su puesta marcha como pueden ser, entre otros, el ciclo de conciertos Excéntricos, las jornadas sobre traducción literaria La Palabra en versión original y el Festival Internacional de Jazz. También se coorganizarán proyectos conjuntos a través de convenios con otras instituciones o agentes del sector.

Además, como durante estos años, la institución se encargará de gestionar el uso de Enclave Pronillo, el edificio municipal, sede de la FSC, que se abre cada año a profesionales y asociaciones culturales para que puedan desarrollar sus propuestas a través de una convocatoria pública. También la plataforma online Agenda Santander Aúna continuará siendo una de las principales apuestas de la institución.

En lo que a 2020 se refiere, a pesar de la crisis que ha provocado la Covid-19 y las correspondientes restricciones establecidas por la autoridades sanitarias para frenar la pandemia, la FSC ha podido llevar a cabo el grueso de sus actividades, incluso el Bono Cultura, adaptándose a las circunstancias actuales y cumpliendo en todo momento con las medidas y recomendaciones, muchas de ellas online.

Dada la situación de las artes escénicas, la FSC impulsó un programa para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad. Santander Escénica programó más 50 espectáculos distintos a cargo de más de 30 compañías. Pronillo también siguió como espacio coworking y acogiendo propuestas diversas: talleres de teatro, una escuela de doblaje y residencias artísticas.

Por primera vez, la FSC puso en marcha una convocatoria de subvenciones dividida en dos modalidades: una para financiar proyectos de nueva creación y otra para iniciativas ya consolidadas. En total, se beneficiaron de estas ayudas 29 profesionales. Por otra parte, el programa de ayudas Santander -Bilbao Tan cerca reconoció en 2020 cuatro nuevas propuestas de agentes culturales de ambas ciudades.