script

El Proyector (11/12/2020)

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020 y Espiga de Oro en la Seminci, escribe y dirige Nieva en Benidorm (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una atípica historia de amor, producida por Pedro Almodóvar, sobre las segundas oportunidades cuando ni siquiera has tenido la primera. Peter Riordan es un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm.



A su llegada, descubre que su hermano ha desaparecido y era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. Rodado en inglés y español, este thriller romántico está protagonizado, entre otros, por Timothy Spall (Mr. Turner), Sarita Choudhury (Aprendiendo a conducir), Carmen Machi (La tribú), Ana Torrent (Verónica) y Pedro Casablanc (Dolor y gloria).



Se reestrena en 4K Akira (Peñacastillo 3D Cinemas 12), anime de culto escrito y dirigido por Katsuhiro Otomo (Steamboy) que llegó a España en 1992 y se convirtió en referente en el panorama de la ciencia ficción. Basada en el manga homónimo de Otomo, la crítica alabó unánimemente sus visuales, animación y movimiento, y se ha citado como influencia en superproducciones de Hollywood como The Matrix y Origen. Además, sentó una base para que producciones de animación japonesas como Pokémon, Naruto y Dragon Ball se convirtieran en fenómenos mundiales. Año 2019. Megalópolis de Tokio. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada. Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura…Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos... el advenimiento de Akira. Es hora de volver a Neo Tokio como nunca antes lo habíamos visto.



Tomás es un joven con síndrome de Asperger que trabaja como encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura, hija del dueño del establecimiento y su amor platónico desde niño. Laura es una chica moderna y extrovertida, y todos piensan que su desaparición obedece a su deseo de abandonar el pueblo y a la tóxica relación que tiene con su padre. Nada que ver con la realidad. Las intrigas, mentiras y traiciones que giran alrededor de un universo de personajes muy peculiares protagonizan Estándar (Peñacastillo 3D Cinemas 12), ópera prima del hasta ahora cortometrajista Fernando González Gómez (27 minutos) y comedia cuyo elenco conforman Niko Verona (Yucatán), Susana Abaitua (Patria), Ramiro Blas (Vis a vis), Manuel de Blas (Gran Hotel), Jesús Vidal (Campeones) y el televisivo Alejandro Tous.



La directora catalana Nuria Giménez debuta en el largometraje con My Mexican Bretzel (Cines Groucho), diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Premio a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión en la sección Cine Español del Festival de Gijón, esta ópera prima, a medio camino entre el documental y la ficción en la senda del 'found footage', es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.



Gabriele Muccino (El último beso, En busca de la felicidad, Siete almas) firma ahora, con Nuestros mejores años (Cines Groucho), la historia de cuatro amigos contada en el transcurso de 40 años, desde 1980 hasta la actualidad, un viaje desde la adolescencia a la edad adulta: Sus esperanzas, sus decepciones, sus éxitos y sus fracasos son el nexo de una gran historia de amistad y amor a través de la cual se cuentan también Italia y los italianos. Un gran mural que cuenta quiénes somos, de dónde venimos y también dónde irán y quiénes serán nuestros hijos. El gran círculo de la vida que se repite con las mismas dinámicas a pesar de ser épocas diferentes.



Mackenzie Davis (Terminator: Destino oscuro, Marte) protagoniza Otra vuelta de tuerca (Peñacastillo 3D Cinemas 12), terrorífica historia escrita por los guionistas de Expediente Warren: The Conjuring. Inspirada en la memorable novela de Henry James, este thriller de casa encantada está dirigido por la renombrada artista visual Floria Sigismondi (The runaways, El cuento de la criada) y coprotagonizado por Finn Wolfhard (It, Stranger Things), la joven revelación Brooklynn Prince (The Florida Project) y Joely Richardson (Gorrión rojo). En una misteriosa y deteriorada finca en la costa de Maine, Kate es contratada como niñera a cargo de dos huérfanos problemáticos, Flora y Miles. Sin embargo, no tardará en descubrir que tanto los niños como la casa albergan oscuros secretos y puede que las cosas no sean lo que parecen.



Jessica Roth (Feliz día de tu muerte) y Harry Shum Jr. (Crazy Rich Asians) protagonizan Para toda la vida (Peñacastillo 3D Cinemas 12), historia real que inspiró a todo un país dirigida por Marc Meyers (Human Capital). Jenn Carter y Sol Chau están enamorados, tienen toda la vida por delante y piensan casarse dentro de unos meses. Pero, en diciembre, a Sol le diagnostican un cáncer de hígado terminal, que trunca todos sus planes, haciendo imposible que la boda se celebre en verano. En una carrera contrarreloj, los amigos y la familia de la pareja organizan una colecta en internet para recaudar fondos y conseguir que tengan la boda soñada en tan solo dos semanas. Su gesto desata una ola de generosidad y preocupación entre un gran número de personas que deciden celebrar con ellos el poder del amor. Mientras tanto, la relación de Jenn y Sol se hace aún más profunda, recordándonos que la fuerza del amor verdadero no tiene límites.