script

Seminci, tierra de leche y miel

Durante una semana, desde ayer sábado, 24 de octubre, Valladolid celebra la edición número 65 de la Seminci. La Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de su sección DOC. España dedicada exclusivamente al documental español, ha sido el escenario en el que anoche se estrenó, como uno de los 14 títulos programados en este apartado y aspirantes a un premio de 6.000 euros para el realizador, Tierra de leche y miel, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y el cántabro Carlos Mora.


Estudiantes de cine en TAI, Recio, Domínguez-Viguera y Mora, realizador del cortometraje Arena (Premio Made in Cantabria del Público en el VI Festival de Cine de Santander Nuevas Olas) que prepara el largometraje Level con Anna Berkhof, firman conjuntamente Tierra de leche y miel, un documental que, durante casi una hora y media, conforma un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra rodado en Sarajevo, Tiflis y Grecia.


En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en un centro colectivo esperando una solución habitacional que no acaba de llegar. En Tiflis, Bela, de 78 años, lucha por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en Abjasia. Mientras cientos de desplazados adquieren las prometidas viviendas gubernamentales, Dani, Gio y Vika, de 11 años, empiezan a asimilar su despedida. En Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, anhelan reencontrarse con su hija Zozan.