script

Pilar y su jardín de los espejos

El jardín de los espejos (Roca) es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio y que se publica este jueves, 3 de septiembre, con la firma de la periodista, guionista y directora cántabra Pilar Ruiz (Los nombres de Alicia), autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente.


La santanderina ambienta en la zona más misteriosa de su tierruca, Cantabria, las 480 páginas de El jardín de los secretos. Tres mujeres. Tres épocas. Un solo lugar y muchas historias dan forma a una poderosa novela en la que salen a la luz las leyendas que atraviesan el entorno que conforman las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas, entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en El jardín del alemán, una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa. Su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa a la que nadie más ha visto. Y en 1919, en la misma casa, Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los primeros exploradores de las cuevas desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que impide la desesperación.