script

El Proyector (11/09/2020)

La actriz cántabra Ruth Díaz (Hogar) forma parte del reparto de Un mundo normal (Cinesa), película escrita y dirigida por Achero Mañas (El Bola) recientemente presentada en el Festival de Málaga y coprotagonizada por Ernesto Alterio (La sombra de la ley), Magüi Mira (En las estrellas), Laura Mañas (Todo lo que tú quieras), Pau Durà (Formentera Lady) y Gala Amyach, la hija del propio director que debuta en el cine.



Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a si mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.



La prestigiosa dramaturga, directora de teatro y guionista británica Jessica Swale debuta en el largometraje con En busca de Summerland (Cinesa), película protagonizada por la actriz Gemma Artenton (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), que también ejerce de productora ejecutiva. En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias locales que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank, uno de estos niños, llega a casa de Alice, escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado, esta se resiste a aceptarlo. Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank, hacen que Alice abra su corazón, permitiéndola desbloquear recuerdos y sentimientos que creía olvidados. Alice se da cuenta de que las heridas pueden curarse y de que la esperanza y las segundas oportunidades existen. Juntos descubrirán que tienen mucho más en común de lo que se imaginaban y que a veces, dejar volar la imaginación, puede llevarte a encontrar sitios que no pensabas que existirían... El reparto lo completan Gugu Mbatha-Raw (El caso Sloane), Tom Courtenay (La sociedad literaria y el pastel de piel de patata), Penelope Wilton (El exótico Hotel Marigold) y Lucas Bond (Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo).



La directora alemana Angela Schanelec, Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín, firma Estaba en casa, pero... (Cines Groucho), Mejor Película Zabaltegi-Tabakalera en San Sebastián, una cinta de estilo elíptico y elegante sentido del humor con el que traza el retrato indeleble de una pequeña comunidad que se enfrenta a los interrogantes fundamentales de la existencia. Astrid vive en Berlín junto a sus dos hijos, Flo y Phillip. Tras la muerte de su esposo, un famoso director teatral, intenta recomponer su vida y sobrellevar su ausencia. En la intimidad, la familia libra una lucha cotidiana en donde las actividades más simples se convierten en retos inesperados: la compra de una bicicleta, un baño en la piscina o una representación escolar de Hamlet. El frágil equilibrio se derrumba cuando Phillip se escapa de casa...



Basada en el famoso manga literario (con más de 25 millones de ejemplares vendidos desde su nacimiento en 2014) y anime televisivo (con más de 80 episodios emitidos desde su estreno en 2016), My hero academia. El despertar de los héroes (Cinesa), sobre la base de la franquicia creada por el dibujante Kohei Horikoshi, superó en sólo dos semanas el millón de espectadores en Japón. Tras el estreno de la primera entrega cinematográfica en 2018, esta segunda sitúa al espectador en una fría noche de invierno, en medio de la nieve. Algo despierta silenciosamente y abandona la zona en la que se en rentan los héroes y la Alianza de Villanos... Mientras tanto, Izuku y los otros estudiantes de la Escuela UA son enviados a trabajar como héroes a una cálida isla en el sur de Japón en la que también encuentran tiempo para relajarse. Sin embargo, esa calma pronto se ve perturbada por la aparición de un grupo de villanos que comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra. El que los lidera es Nine, cuyo extraordinario don le confiere un poder inimaginable. Pero, ¿por qué Nine ataca esa pacífica isla? ¿Serán capaces Izuku, Bakugo y los otros alumnos de Primero A de proteger a los habitantes de la isla y combinar sus poderes para derrotar a Nine? Este universo se ha ampliado también con un segundo videojuego.



Protagonizada por la recientemente fallecida Rosa Mª Sardá (Ocho apellidos catalanes), Verónica Forqué (Tenemos que hablar), Ingrid García Jonsson (La pequeña Suiza) y David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera), Salir del ropero (Cinesa) es la ópera prima de Angeles Reiné, una comedia familiar sobre el amor y el derecho a hacer lo que a cada cual le dé la gana que cuenta las complejas relaciones entre los peculiares miembros de una familia distanciados hace años. La insólita noticia de la boda gay de la abuela les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse, y descubrir lo que en realidad llevan dentro. El reparto internacional y multicultural lo completan Candela Peña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcolm Treviño-Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Tony Madigan. Como curiosidad, la banda sonora, compuesta por Lucas Vidal, cuenta con una canción original, Tú y yo el loco amor, interpretada por Mónica Naranjo y creada por ella misma junto a la actriz Ana Milán.