script

Erase una vez... el cuento vasco de Ruth

Hoy lunes, 31 de agosto, ha comenzado el rodaje de Érase una vez... Euskadi, debut en el largometraje del realizador novel Manu Gómez protagonizado, entre otr@s nombres propios, por Luis Callejo, Marian Álvarez, Arón Piper, Yon González, Pilar Gómez, Vicente Vergara, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Rafa Martín, Josean Bengoetxea, Eriz Alberdi, Betiza Bismark y la actriz cántabra Ruth Díaz (Hogar).


La intérprete campurriana, que acaba de presentar en el Festival de Málaga Un mundo normal de cara a su estreno el 11 de septiembre, y el resto del reparto estarán acompañados durante el rodaje, que se desarrollará durante siete semanas en diferentes localizaciones del País Vasco, por los niños Asier Flores (Dolor y gloria), Aitor Calderón (Que Dios nos perdone), Miguel Rivera (Dos amantes) y Hugo García.

Euskadi, 1985. El colegio ha terminado y por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos -José Antonio, Paquito y Toni- reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor, sobre todo, porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Los cuatro recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa.

Un laberinto de paredes grafiteras, pelotas de goma y sueños de libertad cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales. Según el propio director, la película es 'un retorno a mi infancia, una historia cuyo objetivo es recorrer esa Euskadi de los 80 que tanta huella dejó en aquellos que la vivimos, la disfrutamos y a menudo la lloramos'.