script

Recomendación LdC: "El universo Tim Burton. Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares", de Irene Mala

Sin duda alguna, cuando se habla de cine de autor, uno de los primeros nombres que nos vendrá a la mente y que figurará en más de una lista es el de uno de los directores más rompedores de su generación, el protagonista de nuestra nueva recomendación literaria, El universo Tim Burton. Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares (Lunwerg), un libro ilustrado de Irene Mala que recrea su inquietante y tenebroso mundo.


A través de sus inconfundibles ilustraciones, la artista multidisciplinar sevillana Irene Mala, autora de varios libros ilustrados infantiles y para adultos, nos permite repasar, a través de las 232 páginas de El universo Tim Burton. Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares, la carrera única de este cineasta mítico, una ruta artística por sus escenarios llenos de misterio y poblados por criaturas bizarras y oscuras.


Desde sus inicios, con su primer cortometraje Vincent, hasta hoy, con su versión de Dumbo, El universo Tim Burton. Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares recorre todos los elementos que caracterizan su filmografía y que, en palabras de su propia autora, 'entra en las películas de Burton con el objetivo de sacar la esencia, buscar el porqué de las cosas, meter el dedo en la llaga y sacarle las asaduras si hace falta'.


Habituada en su obra pictórica a los personajes situados a los márgenes de la 'normalidad', Irene Mala profundiza en esta faceta con El universo Tim Burton. Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares, un recorrido tan fantástico como humanista en torno a la figura de un cineasta con sello propio en títulos como Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Big Fish...