script

Crítica: "Asamblea", por Paco España

Asamblea se puede ver en Filmin y es el primer largometraje de Alex Montoya, responsable de una larga trayectoria como cortometrajista en la que encontramos el destacable Como conocí a tu padre, contando como actriz protagonista con Irene Anula, presente también en este largometraje. Según declaraciones del propio director, este trabajo no se diferencia mucho de sus anteriores trabajos cortos, ya que en alguno de ellos ha utilizado hasta siete días de rodaje, mientras que en Asamblea han sido nueve. Se basa en la obra teatral La gent, de Juli Disla, y disecciona, de manera precisa, prácticamente todas las dinámicas personales y colectivas que entran en acción en un contexto asambleario.


La persona que participe o haya participado en algún momento de su vida en una reunión de este tipo reconocerá perfectamente las actitudes, comportamientos e intereses que se ponen en juego en cualquiera de ellas. Nunca se sabe cual es el objeto de la reunión, ya que se trata de aprobar un concierto (serie de normas) de las que nunca sabemos, enviado por la central, de la que nunca conocemos ni su función, ni sus propósitos, ni sus componentes, un auténtico MacGuffin. Salvo una pequeña secuencia en el preludio de la historia, que sirve para conocer la relación de dos de los personajes principales, el resto se desarrollan en un único escenario, aunque en ningún momento da la sensación de estar viendo teatro filmado, que suele ser una de las principales rémoras en este tipo de propuestas.


Aparte del interés argumental de la propuesta, culminada por una situación tan divertida como inesperada y que no se puede desvelar en estas líneas, la película se sostiene en la enorme calidad de todos sus intérpretes, entre los que podemos ver, aparte de la mencionada Irene Anula, a Francesc Garrido (La adopción), Cristina Plazas (Estoy vivo), Nacho Fresneda (El Ministerio del Tiempo), Marta Belenguer (Camera Café), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Jordi Aguilar (El bar), Lorena López, Abdelatif Hwidar y Sergio Caballero, un ramillete de actrices y actores que saben potenciar los aspectos más sutiles de unos personajes que funcionan por las relaciones que establecen con los demás.