script

La Cultura de Cantabria se (des)escala

La celebración del Consejo Cántabro de Cultura el pasado viernes, 24 de abril, ha servido para conocer algunas de las líneas de trabajo del Gobierno regional en esta materia una vez comience la etapa de desescalada, entre ellas el Plan Talento que ha planificado la Dirección General de Acción Cultural y que incluye, por ejemplo, la creación de una línea de avales para inyectar liquidez en el sector, con la mediación del ICAF, dotada con 500.000 euros.


Entre las 17 propuestas contempladas en el mencionado Plan Talento de Cantabria destacan, además, el adelanto a los participantes en el circuito EnREDarte de un porcentaje de la cuantía económica que iban a percibir del Gobierno regional, aunque aún no hayan realizado la actividad, cantidad se detraerá de la factura total que se abonará una vez finalizado el trabajo. De hecho, la Consejería de Cultura ya trabaja en la reorganización del calendario.

Así pues, los circuitos escénicos EnREDarte y Cantabria Escena Profesional se mantendrán. Además, se ha puesto en marcha  una oficina de asesoramiento a los profesionales del sector que y se publicará una guía para que se conozcan las diferentes convocatorias y ayudas que se están poniendo en marcha desde las distintas administraciones con el objetivo de paliar los efectos de la situación económica derivada de la crisis del coronavirus y el estado de alarma.

En este sentido, las órdenes de subvenciones correspondientes al año 2020 han sido enviadas al Boletín Oficial de Cantabria para agilizar en lo posible su publicación y, además, como complemento y dada la dificultad de la realización de las actividades, se ampliará el plazo para la presentación de justificaciones. De cara al próximo año se estudiarán las posibilidades de mejora en las mismas para que sean más sencillas y acordes a las necesidades del sector.

En lo referente al audiovisual, se continuará con los cursos de formación y encuentros entre los profesionales del sector a través de la Cantabria Film Commission en la Filmoteca, y, en colaboración con la Dirección General de Juventud, se pondrá en marcha el Programa Sherpa para la búsqueda de nuevos talentos a fin de detectar y apoyar las nuevas manifestaciones artísticas, con especial y prioritaria atención al talento más joven.

Respecto de las programaciones del Palacio de Festivales y la Filmoteca de Cantabria, una vez que se normalicen, se continuará con los contactos con el sector a fin de incluir sus últimas producciones en las temporadas al tiempo que se valorarán otras iniciativas destinadas a niños o personas mayores. En los próximos meses, el Gobierno regional publicará también un concurso para la redacción de un Plan Estratégico de Cultura para Cantabria.

Al igual que el resto de departamentos del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, para aportar más de 7 millones al fondo sanitario extraordinario y 2,7 millones para incidir en la actividad económica, ha tenido que reorganizar su presupuesto previsto para este año, situación posible tanto por la suspensión de plazos administrativos como por la imposibilidad de ultimar convocatorias de subvenciones.