script

Un siglo del adiós de Galdós a escena de cine

La conmemoración santanderina del Año de Galdós en el centenario del fallecimiento del escritor, que ya incluyó en su momento un ciclo de cine, sumará próximamente más actividades relacionadas con el audiovisual, la interpretación y el séptimo arte, entre las que destaca la representación de Galdós y Pereda, una conversación y la presentación del documental El siglo de Galdós, producido por RTVE y patrocinado por el Ayuntamiento.


Pérez-Galdós, segundo escritor más importante de todos los tiempos de habla hispana después de Cervantes, nació y vivió en Las Palmas de Gran Canaria y a los 19 años se trasladó a Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida hasta que murió el 4 de Enero del 1920. En 2020 se cumple el centenario de su muerte, momento idóneo para El siglo de Galdós, un documental producido por Salto de Eje y dirigido por Miguel Angel Calvo Buttini que se estrenará en el tercer trimestre del año.

Por otro lado, La Machina Teatro representará, en distintos espacios municipales y siempre a las 19:30 horas con acceso libre, Galdós y Pereda, una conversación, obra de Alberto Iglesias. Este ciclo escénico llegará al Centro Cívico de Cazoña (14/03), Centro Cultural Doctor Madrazo (31/03), Centro Cultural Fernando Ateca (16/04 y 14/05), Enclave Pronillo (12/06) y a los jardines del centro cultural Jado (18/06 y 23/07).

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue, durante 40 veranos desde su residencia en San Quintín, un santanderino vocacional, manteniendo relación y compartiendo tertulias intelectuales con Pereda, Estrañi, las actrices María Guerrero y Margarita Xirgú, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo... escribiendo buena parte de su obra mirando a la Bahía y amando a Emilia Pardo Bazán...