script

Recomendación LdC: "Hace un millón de años" + "¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!"

En pleno escenario 'apocalíptico' bajo el decreto del estado de alarma, este martes, 17 de marzo, las lecturas recomendadas para este tiempo de aislamiento viajan desde un pasado de remoto de extinción animal, con Hace un millón de años. Todo el cine de dinosaurios (1914-1987), a un presente y futuro 'distópico' con ¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! Gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine.


Siguiendo el rastro de su propio trabajo en Cinezoico: El dinosaurio a través de la historia del cine, Octavio López Sanjuán firma ahora Hace un millón de años. Todo el cine de dinosaurios (1914-1987), un recorrido de 290 páginas por la historia de las producciones cinematográficas, tanto grandes clásicos como joyas olvidadas, centradas en estos grandes animales del pasado.


Este catálogo de fauna fílmica incluye desde el nacimiento del séptimo arte hasta el ocaso del stop motion como método revitalizador a finales de la década de los ochenta, pasando por un sentido homenaje a aquellos artistas que dedicaron su vida a rescatar de la extinción a estos fabulosos animales que dominaron la Tierra y dominan nuestra fantasía desde la más tierna infancia.


Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, Gorgo, La tierra olvidada por el tiempo, El último dinosaurio, Viaje al centro de la Tierra, El planeta de los dinosaurios... Desde Gestie, primera estrella prehistórica, hasta dinosaurios intergalácticos, pasando por los Harryhausen o Zeman, todo este contenido ilustrado en Hace un millón de años. Todo el cine de dinosaurios (1914-1987).


Sin abandonar el mundo animal, ¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! Gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine, un recordatorio firmado por Jorge San Román (La loca historia de Mel Brooks) sobre el lugar destacado que, desde mucho tiempo, han ocupado en la cultura popular: publicidad, cómics... y cine, con el protagonismo de nuestros parientes más cercanos.


A partir de una frase que ha pasado a la historia del cine, ¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! Gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine recorre, a lo largo de 280 páginas ilustradas para la ocasión, todas aquellas películas, tanto reconocibles como más inauditas, en que los primates han amado, luchado, destruido... y participado de una manera u otra en sus metrajes.


Títulos como King Kong, El planeta de los simios, Tarzán de los monos... y muchos más son algunas de las películas que forman parte de los recuerdos cinematográficos colectivos y también de ¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! Gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine, porque 'bellas y vellos', manos peludas hacen el trabajo ligero y, además, donde hay pelo hay alegría.