script

"Un año de cine 2019", por Beatriz Gutiérrez

Otro año vengo a contaros lo que más y menos me ha gustado en el año cinematográfico que estamos a punto de terminar. Como siempre, haré lo que me de la gana, y no comentaré las películas necesariamente más laureadas o con mejor crítica, sino las que más o menos me han llegado a mí por las razones que sean. Me encantó Green Book. La historia de los dos protagonistas me llegó al corazón con un Viggo Mortensen y un Mahershala Ali en estado de gracia. Clint Eastwood no siempre hace obras maestras, pero pocas de sus películas me dejan indiferente, y Mula no es una de ellas (no creo que exista alguna). Un Clint crepuscular que sabe llegar a mi corazoncito.


Puñales por la espalda es una película que algunos ensalzan. A mi me gustó, no lo puedo negar, aunque a veces, durante la película, no sabía qué pensar sobre su tempo y personajes. Tenéis que saber que tengo adoración por las novelas de Agatha Christie... creo que es lo explica todo. Nosotros. Madre, ¡qué película!. El terror y la conmoción se te mete por todo el cuerpo con este film. Ya me gustó Déjame salir y ésta no iba a ser menos. Que no os engañe esta película, que tiene más chicha de lo que parece. No dejéis de verla.


Aladdin. La verdad, no será el peliculón del año, pero me gustó, me emocionó, me hizo reír y llorar... En definitiva, hizo magia y me emocionó, que es lo que se espera de una película Disney. Will Smith descacharrante. Bien podían haber copiado Dumbo y El Rey León: la primera carece de toda la magia de la original, y la segunda es un documental con leones que hablan. Mis grandes decepciones. Hobbs & Shaw. Otra que no es un peliculón, pero, ¡ojo!, que no engaña. Salen hombres guapos como Jason (debilidades de una), hay acción, humor y cosas que vuelan. A mi me hizo pasar un rato divertido y entretenido con mis amigas, que es más de lo que muchas películas ofrecen a día de hoy. Entretenimiento veraniego que no falla.


Mientras dure la guerra. A mi me gustó y vaya actorazos. Espero una pelea sangrienta entre Elejalde y Banderas en los Goya... y que gane el mejor, que la verdad yo no sé por cual decantarme. Glass. He de decir que, hasta cuando le ponían a parir, yo iba al cine a ver las películas de Shayamalan. Sin duda, mis favoritas siguen siendo El sexto sentido y La visita, pero me encanta esta trilogía que forma junto con El protegido y Múltiple. Por cierto, ¿cuándo tendrá un Oscar James McAvoy? Yo se le hubiera dado por este papelón. Este año todos sabemos que lo va a ganar Joaquim/Joker.


Rocketman. Su protagonista Taron Egerton lo borda y merece también todos los premios del mundo. En la película te apetece levantarte y bailar, pero también vibras con las penas y alegrías del personaje (Elton John). Película musical muy recomendable. Infierno bajo el agua. Película de caimanes enormes que son unos tragaldabas y que se mueren de hambre porque, ¡madre de Dios!, no paran de comer. Es entretenida, tiene fuerza y tensión. Yo la recomiendo. Seguro que, como películas animadas del 2019, os recomendarán Toy Story 4... y harán bien. Pero se terminó la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón y me encantó tanto la primera que no podía dejar de hacer mención. Esta tercera no es tan emotiva, pero está bastante bien.


De los Joker y Parásitos seguro que hay amigos críticos que os hablan... De mí no lo esperéis, no por nada, pero ya las comentan los demás y es por llevar la contraria, jejeje. De mis decepciones no sé si hablar, porque me llegan al corazón ya que soy una gran admiradora de Marvel, sobre todo de los X-Men, pero he de decir que esperaba mucho, muchísimo más de Fénix Oscura. Vengadores: Endgame es una gran película, pero no me emocionó como Infinity War. Me gustó más Capitana Marvel o Shazam (que no es de Marvel, pero es una película divertida). Aprovecho para desearos unas Navidades de cine y un Feliz Año Nuevo 2020 redondo. ¡¡Nos vemos en los cines!!