script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Recomendación LdC: "La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa)", de Aguilar y Cabrerizo

Dentro de su colección Filmoteca Española. Serie Mayor, Cátedra ha publicado La Codorniz. De la revista a la pantalla (y vicecersa), un libro que retrata la historia de la llamada a ser 'revista más audaz para el lector más inteligente', un semanario cuya aparición supuso un 'big bang' y que ahora Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, autores de Vittorio de Sica, vienen a radiografiar.


Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela, la 'otra' generación del 27, Conchita Montes, la Baronesa Alberta, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna crearon en junio de 1941 La Codorniz, la publicación más longeva del siglo XX en España cuyo pistoletazo de salida, sin embargo, se remontaba hasta las redacciones de las revistas de humor de los años veinte.

La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa) retrata la inigualable mezcla de periodismo, literatura, teatro y viñetas que no tardó en dar el salto al cine de Madrid pero también de Hollywood en las 'spanish talkies' o los 'celuloides raros', una fecunda relación en los tiempos del franquismo y en los que se convirtió, hasta 1978, en escuela de humorismo y semillero de cineastas: Rafael Azcona, Manuel Summers, los Ozores...


Además del contenido de sus más de 600 páginas, La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa) se acompaña de un DVD que incluye Una aproximación a Un bigote para dos (Tono y Mihura, 1940), Don Viudo de Rodríguez (Jerónimo Mihura, 1935), Verbena (Edgar Neville, 1941), El viejecito (Manuel Summers, 1959), Tonto-tour (Victor Vadorrey, 1965) y El corazón de un bandido (Chumy Chúmez, 1970).