script

Muestra Internacional de Ciencia y Cine BCC

Con motivo de la XIX Semana de la Ciencia, que se celebra del 4 al 17 de noviembre, la Biblioteca Central de Cantabria ha programado diferentes actividades, entre ellas un ciclo de películas, cortometrajes y documentales titulado Muestra Internacional de Ciencia y Cine, monográfico cuyas proyecciones tendrán lugar a las 18:00 horas con el siguiente calendario:


Martes, 12 de noviembre
Mapping the accelerating Universe (2016), de Alex Muntada
Sinopsis: El universo se expande pero ¿por qué está acelerando? Parece haber una enigmática materia oscura que mantiene unidas las estrellas y las galaxias. Y una todavía más extraña fuerza que denominamos energía oscura está acelerando la expansión del universo. Combinadas materia oscura y energía oscura componen el 95% de la materia-energía del universo. Sin embargo, su naturaleza es aún desconocida. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de las leyes fundamentales de la naturaleza. Este ambicioso empeño por descifrar por qué está acelerando la expansión del universo inaugura la era de los grandes mapas cósmicos. Documental.


Jueves, 14 de noviembre
Una mente maravillosa (2001), de Ron Howard
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris y Paul Bettany.
Sinopsis: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Ganadora de los Oscar a Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Actriz de reparto.


Martes, 19 de noviembre
Proyección de cortometrajes
Sinopsis: Se proyectarán los cortometrajes L'auxiliaire (2018), de Frederic Plasman; El sentido del cacao (2019), de Alberto Utrera; El viaje de mi vida (2019), de Andrés Cámara; Hipersensoria (2019), de José Luis Gil; A low budget film (2018), de Paulo Leierer; Introducing librophileas (2019), de I. Valentiae; Clips para salvar el mundo (2019), de Javier Hornillo; y Perfectly natural (2018), de Víctor Alonso-Berbel.


Jueves, 21 de noviembre
Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted
Reparto: Sigourney Weaver, John Omirah Miluwi, Bryan Brown y Julie Harris.
Sinopsis: Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crias a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.


Martes, 26 de noviembre
La importancia de ser duro (2018), de José Camello
Sinopsis: En la actualidad, parece que Cloudina es un callejón sin salida... Después de casi 50 años de investigación, sabemos muy poco al respecto. Se trata del primer organismo que podemos interpretar como un animal: la comunidad científica está de acuerdo en que constituye el primer metazoo conocido con un esqueleto externo. Un esqueleto externo y mineralizado. Evidentemente es un pionero... Pero, aún no entendemos qué era, qué clase de animal era Cloudina, y cómo puede relacionarse con los otros seres que podemos encontrar en el mismo período, entre 550 a 541 millones de años atrás... Documental.


Jueves, 5 de diciembre
Un lugar sobre las nubes (2015), de Guillermo Carnero
Sinopsis: Es 1856 y los cielos de Edimburgo son demasiado turbios para ver el cielo. Charles Piazzi Smyth, Astrónomo Real de Escocia, escritor y artista polifacético decide armarse con sus telescopios y equipo fotográfico y subir con ellos a las cumbres de Tenerife, en un lugar sobre las nubes. Documental.


Martes, 10 de diciembre
Contagio (2011), de Steven Soderbergh
Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law y Gwyneth Paltrow.
Sinopsis: De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia.


Jueves, 12 de diciembre
Fendas (2019), de Carlos Segundo
Sinopsis: Catarina es investigadora de física cuántica. Ella estudia los espacios sonoros ocultos en las variaciones de la luz. Al sumergirse en las imágenes que distorsiona, Catarina descubre una nueva forma de espectro de sonido, que parece darle acceso a otra temporalidad. Documental./div>