script

Miradas globales 2019: programa completo

Casyc Up y Filmoteca de Cantabria acogerán esta semana, del 18 al 23 de noviembre, la tercera edición del ciclo de cine documental Miradas globales, monográfico organizado por La Llave Azul, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, que incluirá la proyección, a las 19:30 horas en VOSE, de cinco películas internacionales de los últimos años, premiadas en festivales, que suponen distintos acercamientos críticos, poéticos o humanos al mundo globalizado, complejo y diverso, con presentaciones previas y coloquios posteriores.



Miradas globales arrancará este lunes 18 con la proyección, en Casyc UP, de Angry Inuk (Inuit enfadado), película canadiense con la que la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril brinda a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que existen en torno a su estilo de vida. La cineasta examina de cerca el papel central de la caza de focas en la vida de estos habitantes de las regiones árticas de América del Norte. La cinta será presentada por Azaray Calmaestra, profesor de Filosofía.



El martes 19, en ese mismo espacio, se proyectará Namrud: Troublemaker, una película austríaca dirigida por el director sevillano Fernando Romero Forsthuber que cuenta la historia de Jowan Safadi, un famoso y controvertido músico palestino-israelí cuyas canciones denuncian la situación en el territorio. Investigado por 'incitación al terrorismo', deberá hacerse cargo de su hijo adolescente y eso le obligará a afrontar responsabilidades paternales mientras continúa luchando por sus ideales. Mientras el cineasta participará en la proyección por videoconferencia, Antonio Navarro, director de la Filmoteca, presentará la velada.



Dirigido por Mariona Guiu y Ariadna Relea, el documental Singled Out (Señaladas) tomará el relevo, también en Casyc UP, el miércoles 20. Las protagonistas de esta película intentan hablar del estigma que todavía rodea a las mujeres solteras de cierta edad en distintos lugares del mundo, la importancia del amor, la posesión en las relaciones y el individualismo que impera en ellas son algunos de los temas en los que pone el foco este trabajo cinematográfico que presentarán las propias cineastas con la presentación del periodista Oscar Allende.



El 7 de enero de 1992, en Croacia, en plena guerra de los Balcanes, aparece el cuerpo de un joven periodista suizo vestido con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. Diecinueve años después, su prima, Anja Komfmel, cuenta su historia. Chris the Swiss (Chris el suizo), de la directora suiza Anja Kofmel, se proyectará en Casyc UP el jueves 21 con la presentación de Antonio Aragón Renuncio, fotoperiodista documental especializado en conflictos bélicos.



El viernes 22, en la Filmoteca de Cantabria, Petitet, de Carles Bosch, clausurará Miradas globales en su edición 2019. Petitet es un gitano catalán que persigue un sueño: ex-músico e hijo de uno de los palmeros de Peret, se enfrenta a una rara enfermedad crónica que le provoca altos grados de debilidad muscular. Pasados sus 50 años, quiere cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro. El propio director participará de la proyección que será presentada por el periodista Guillermo Balbona.