script

La zanja se abre en el Palacio

Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan a este nuevo 'descubridor'. Se produce el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida. La historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América determinará el destino de los protagonistas.


Un encuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida que, a modo de alegoría, nos traslada a 1532, cuando el conquistador Francisco Pizarro –también a la búsqueda de oro– pisó por primera vez lo que hoy es Perú y se encontró con la civilización inca y su emperador Atahualpa. Pero, ¿qué tiene que ver aquella historia de conquistadores y colonización con el destino de estos protagonistas? ¿Es posible que hayamos heredado las consecuencias de sus actos?



Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos, además del argumento de La zanja, obra de teatro de Diego Lorca y Pako Merino que Titzina Teatro pondrá en escena este jueves, 28 de noviembre, a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales como reflexión, en clave tragicómica, sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva.