script

Trayectos de búsqueda e indagación

Bajo el título de Trayectos de búsqueda e indagación, el Ateneo de Santander propone un nuevo ciclo de cine que se desarrollará hasta el mes de diciembre y cuyas proyecciones, a las 19:30 horas en VOSE, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.


28 de octubre
El muelle de las brumas (1938). de Marcel Carné
Reparto: Jean Gabin, Michele Morgan y Michel Simon.
Sinopsis: Un desertor del ejército francés, llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly en Casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor, Zabel, un hombre extraño que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta Casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad. Adaptación de la novela de Pierre Dumarchais.


4 de noviembre
El viejo y el mar (1958), de John Sturges
Reparto: Spencer Tracy, Felipe Pazos y Harry Bellaver.
Sinopsis: Santiago es un viejo pescador portugués que lleva 84 días sin pescar un solo pez. El anciano lobo de mar, viudo y sin hijos, es amigo de un joven que lo adora porque le ha enseñado todo sobre la mar, pero los padres del chico creen que la suerte ha abandonado a Santiago y que nunca volverá a capturar un pez. Sin embargo, al día siguiente, sale a faenar decidido a apresar el pez más grande que se haya capturado jamás. Adaptación de la novela de Ernest Hemingway.


11 de noviembre
El espía negro (1939), de Michael Powell
Reparto: Conrad Veidt, Sebastian Shaw y Valerie Hobson.
Sinopsis: Un comandante alemán de submarinos, el capitán Hardt, es enviado a la islas Orcadas con la misión de destruir la flota británica apostada en Scapa Flow. Allí encontrará cierta colaboración.


18 de noviembre
Larga es la noche (1947), de Carol Reed
Reparto: James Mason, Robert Newton y Cyril Cusack.
Sinopsis: Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para atracar un banco. Adaptación de la novela de F. L. Green.


25 de noviembre
La estrella del norte (1943), de Lewis Milestone
Reparto: Anne Baxter, Dana Andrews y Walter Huston.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1941, los alemanes invaden las poblaciones fronterizas de la Rusia comunista. Un grupo de jóvenes abandonan uno de estos pueblos, llamado Estrella del Norte, y emprenden un viaje que estará lleno de dificultades.


2 de diciembre
La infancia de Ivan (1962), de Andrei Tarkovsky
Reparto: Nikolay Burlyaev, Valentin Zubkov y Yevgeni Zharikov.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Ivan, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.