script

Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander 2019: programa completo

La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander 2019 presentará, a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, cuatro obras de compañías inéditas hasta ahora en el certamen y, con motivo de su trigésima edición, se han programado, además, Conversaciones en la Escena Contemporánea, encuentros con autores y dramaturgos.


La compañía madrileña Producciones come y calla levantará el telón este viernes, 18 de octubre, con Enigma Pessoa, obra de de Pablo Viar a partir de poemas, textos y cartas del autor lisboeta, un espectáculo de gran belleza literaria y visual que explora el legado del poeta, encontrado en un arca, que Antonio Tabucchi bautizó como baúl lleno de gentes.

El 15 de noviembre saldrá a escena la compañía valenciana Patricia Pardo con La vaca que ríe, obra de Patricia Pardo, entre el circo y el documental, que se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, a la vez que la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cuidados.

Con dramaturgia y dirección de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, Inestable, de la compañía argentina Sutottos, tomará el relevo el 22 de noviembre para hablar del miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades, una sucesión de estados de ánimo que confunde los límites entre lo real y lo irreal.

Los vascos Laurentzi Producciones propondrán, el 20 de diciembre, Coordenadas, dramaturgia de Olatz Gorrotxategi y dirección de Lander Iglesia que reflexiona sobre la memoria histórica mediante una ficción dramática que cuenta en primera persona el recorrido de tres personajes anclados.

En el Paraninfo de la UC a las 19:30 horas, Conversaciones en la Escena Contemporánea se desarrollará, el miércoles 23 de octubre, con el protagonista de Ricardo Iniesta y Etelvino Vázquez, directores Atalaya Teatro y Teatro del Norte; y, el jueves 19 de diciembre, con Ana Vallés, directora de Matarile Teatro, y Eusebio Calonge, dramaturgo de La Zaranda.

Precisamente, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander 2019 se completará con el espectáculo El desguace de las musas, de La Zaranda, una de las compañías que participó en la primera edición, programado en el Palacio de Festivales los días 17 y 18 de enero.