script

Ocho comedias imprescindibles

Este lunes, 16 de septiembre, el Centro Cultural Doctor Madrazo inaugurará un nuevo ciclo de cine dentro de su programación cultural. Durante los próximos tres meses, el espacio cultural albergará, en sesiones de lunes a las 19:00 horas, las proyecciones en versión original subtitulada del monográfico de humor Ocho comedias imprescindibles.


Lunes, 16 de septiembre
Al servicio de las damas (1936), de Gregory La Cava
Reparto: William Powell, Carole Lombard y Gail Patrick.
Sinopsis: Una alocada chica de la alta sociedad, su hermana y sus ricos amigos se divierten con un extravagante juego de caza que consiste en recoger todo tipo de desechos. En un lugar del East River, zona azotada por la Gran Depresión, encuentran a Godfrey, un ingenioso y mordaz vagabundo. Este curioso personaje acompaña a las hermanas a una fiesta, donde pronuncia un discurso sobre el carácter inhumano del juego. Después acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey esconde un secreto sobre su pasado.


Lunes, 23 de septiembre
Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch
Reparto: Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.


Lunes, 30 de septiembre
El quinteto de la muerte (1955), de Alexander Mackendrick
Reparto: Alec Guinness, Kate Johnson y Herbert Lom.
Sinopsis: En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música.


Lunes, 7 de octubre
Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder
Reparto: Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis.
Sinopsis: Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.


Lunes, 21 de octubre
Zelig (1983), de Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow y Gale Hansen.
Sinopsis: Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.


Lunes, 4 de noviembre
El gran Lebowski (1998), de Joel y Ethan Coen
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman y Julianne Moore.
Sinopsis: El Nota, un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.


Lunes, 18 de noviembre
Entre copas (2004), de Alexander Payne
Reparto: Paul Giamatti, Thomas Haden Church y Virginia Madsen.
Sinopsis: Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud.


Lunes, 25 de noviembre
Gracias por fumar (2005), de Jason Reitman
Reparto: Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright y Adam Brody.
Sinopsis: Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey.