script

Alfred Hitchcock. 120 años del maestro del suspense

La programación cinematográfica de la Biblioteca Central de Cantabria continúa, después del ciclo dedicado a Daniel Day-Lewis, con Alfred Hitchcock. 120 años del maestro del suspense, monográfico protagonizado por el realizador británico cuyas proyecciones tendrán lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos.


Martes, 1 de octubre
La soga (1948)
Reparto: James Stewart, John Dall y Farley Granger.
Sinopsis: A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.


Jueves, 3 de octubre
Extraños en un tren (1951)
Reparto: Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker.
Sinopsis: Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis, es abordado por Bruno, un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith.


Martes, 8 de octubre
La ventana indiscreta (1954)
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter y Raymond Burr.
Sinopsis: Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. Basada en la obra de Cornell Woolrich.


Jueves, 10 de octubre
Psicosis (1960)
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin y Vera Miles.
Sinopsis: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Proyección VOSE presentada por los cineastas cántabros Carlos e Higinio Sainz Crespo.


Martes, 15 de octubre
Los pájaros (1963)
Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor y Jessica Tandy.
Sinopsis: Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. Basada en la obra de Daphne Du Maurier.


Jueves, 17 de octubre
Frenesí (1972)
Reparto: Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen y Anna Massey.
Sinopsis: Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual.