script

El suicidio llama a las puertas de Pinewood

Antes de su estreno en la primera semana de septiembre, cuando llegará a la cartelera de la mano de la cadena Yelmo y después de la negativa a proyectarlo de varias exhibidoras por su contenido estigmatizado y tabú, Memento Mori, documental sobre el suicidio de Richard Zubelzu, participa, del 16 al 23 de junio, en el Festival Lift-Off 2019, certamen británico organizado por los míticos estudios londinenses Pinewood.


Escrito y producido por Magda Calabrese, Memento Mori trata el suicidio con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de cómo viven el duelo y cómo son los grandes ignorados. Por este motivo, el documental del cineasta campurriano cuenta con el testimonio de los supervivientes.


Padres, madres y hermanos de víctimas relatan desde lo más profundo del corazón sus sentimientos con un objetivo claro: prevenir, y que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más. El suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008.


Aquel año, por primera vez, el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año, sin incluir las tentativas de suicidio que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.​



En Memento Mori, que como Fuera de juego (2017) quiere romper el tabú en torno a esta realidad, Zubelzu ha contado con el colectivo artístico Fm Art Collective y fragmentos de su espectáculo Bashdoor, la victoria absurda que trata precisamente esta problemática, un valor añadido para un documental lleno de sensibilidad y emoción.