script

Patronato SDR 2019: notas del primer cuatrimestre

El pasado viernes, 10 de mayo, el Patronato de la Fundación Santander Creativa mantuvo un encuentro en Enclave Pronillo, sede de la institución, para, entre otros asuntos, aprobar las cuentas del pasado año y valorar el desarrollo de los proyectos que se han realizado durante los primeros meses de 2019, incluida la ejecución del primer cuatrimestre del año del Plan de Actuación aprobado el pasado diciembre.


Santander Creativa ha informado al Patronato de que, como todos los años, la entidad se ha sometido a una auditoría externa que ha emitido un informe favorable y se ha informado de que las cuentas del ejercicio pasado se cerraron con un excedente positivo. Para este año 2019, la institución cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, un 25% más que en 2018 tras el incremento de 200.000 euros de la aportación del Ayuntamiento de Santander hasta los 725.000 euros.

En la reunión también se abordó la renuncia de Marcos Díez como director de la institución. Tras ocho años al frente de Santander Creativa, Díez ha comunicado que dejará voluntariamente el cargo el próximo mes de junio para poder llevar a cabo otros proyectos profesionales. A la espera de una nueva reunión del Patronato, se ha decidido que se haga cargo de la institución, durante este tiempo intermedio, Almudena Díaz, coordinadora desde 2009.

También durante el encuentro se ha aprovechado para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de estos primeros cuatro meses y se ha dado el visto bueno al poner en marcha el expediente de contratación para le adjudicación del diseño y ejecución del programa para llevar la cultura a las aulas, dotado con 125.000 euros, y recogido en el conjunto de medidas reflejadas en el Plan Director de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

A lo largo de este primer cuatrimestre del año, y atendiendo a lo recogido en su Plan de Actuación, la FSC ha desarrollado ya parte de su programación estable y ha contribuido al desarrollo de Indifest, Altera, Marca Cultura Territorio, Día de Europa... quedando resueltas, además, las dos convocatorias de ayudas que promueve: Tan cerca y Cultura Emprende, a las que se han presentado 40 proyectos distintos de los que se apoyarán 13 propuestas.

Enclave Pronillo, por otro lado, es también un espacio abierto a empresas, asociaciones y creadores para que puedan realizar sus propuestas y ofrecerlas o compartirlas con la ciudadanía. En estos primeros meses de 2019 se han desarrollado talleres de doblaje, artes escénicas, cine.... y diferentes representaciones de compañías que realizan residencias en el edificio. En 2018 se sumaron Hilo Producciones y la Asociación Cantabria Movimiento en Red (ACMER).