script

El Proyector (10/05/2019)

Alba acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Es el bucle una oportunidad para solucionar sus problemas o un castigo? ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? En la línea de Atrapado en el tiempo, Olvídate de mí o Una cuestión de tiempo, esta historia es Premio al Mejor Guión y Premio Cineclub Fas a la Dirección Más Innovadora en el XXV FANT Bilbao.



Así plantea Jon Mikel Caballero, ayudante de dirección en Lo imposible y reconocido cortometrajista con más de 50 premios y 300 selecciones tanto nacionales e internacionales con Hibernation (2013) y Cenizo (2016), El increíble finde menguante (Cinesa), ópera prima que escribe y produce, un drama fantástico con tintes de comedia que protagonizan Iria del Río (Las chicas del cable), Adam Quintero (Open Windows), Nadia de Santiago (Las chicas del cable), Jimmy Castro (El hombre que mató a Don Quijote), Irene Ruiz (Ana de día) y Adrián Expósito (2 francos, 40 pesetas), a quienes se suma la colaboración especial de Luis Tosar (Cien años de perdón), que pone voz al padre de la protagonista.



Adaptación del best seller El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, de Romain Puértolas, De la India a París en un armario de Ikea (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la versión cinematográfica dirigida por Ken Scott (Starbuck). Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre. El reparto está formado por varias estrellas del cine francés: Dhanush (Raanjhanaa), Bérénice Bejo (The Artist), Gérard Jugnot (Los chicos del coro) y Barkhad Abdi (Capitán Phillips). Después de ser traducida a 37 idiomas en su condición literaria, Las aventuras de un faquir en el país de Ikea es el nuevo libro del autor que podría ser de nuevo llevado a la gran pantalla.



Jeanne Herry, hija de la legendaria actriz francesa Miou-Miou (que coprotagoniza la película) y del cantautor Julien Clerc, dirige En buenas manos (Cines Groucho), un drama francés protagonizado por Sandrine Kiberlain (Enamorado de mi mujer), Gilles Lellouche (C'est la vie) y Elodie Bouchez (Los juncos salvajes). Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse.



Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxine Peake (Black mirror), Neil Bell (Peaky Blinders), Philip Jackson (Patrick’s Day), Vincent Franklin (Doc Martin), Karl Johnson (La muerte de Stalin) y Tim McInnerny (101 dálmatas) protagonizan La tragedia de Peterloo (Cines Groucho), representación épica de los hechos ocurridos en la Masacre de Peterloo, en 1819, en la que una manifestación pacífica a favor de la democracia en Manchester se convirtió en uno de los episodios más sangrientos y notorios de la historia británica al cargar las fuerzas del ejército contra una multitud de 60.000 personas. Este retrato cinematográfico sobre la exigencia de una reforma política y la protesta contra el aumento de la pobreza, que supuso además la fundación del periódico The Guardian, lleva la firma de Mike Leigh (Mr. Turner).



El cineasta francés Jacques Audiard (De óxido y hueso), que co-escribe el guión junto a Thomas Bidegain (Mi hija, mi hermana) a partir del libro de Patrick DeWitt, dirige Los hermanos Sisters (Cinesa), una historia ambientada en plena fiebre del oro, en 1850. Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje. Los dos hermanos son pistoleros y ambos tienen las manos manchadas de sangre. Aunque lo daría todo por su hermano pequeño, Eli sueña con poder llevar una vida normal. Un encargo de El Comodoro, que quiere eliminar a un químico buscador de oro, les llevará de Oregón a California en un viaje iniciático que pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos. Son familia profesional Joaquin Phoenix (María Magdalena) y John C. Reilly (El gordo y el flaco). Les acompañan Jake Gyllenhaal (Velvet Buzzsaw), Riz Ahmed (Venom), Carol Kane (Ghost Light) y Rutger Hauer (Valerian y la ciudad de los mil planetas).



Pokemón. Detective Pikachu (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la primera aventura de este personaje de acción real, adaptación cinematográfica del videojuego de Nintendo dirigida por Rob Letterman (Pesadillas) con la voz original de Ryan Reynolds (Deadpool), en nuestro país José Posada su doblador habitual, que se acompaña de un buen número de entrañables personajes de este universo, cada uno con sus propias habilidades y personalidad. Bienvenid@s a Ryme City, ¿metrópoli futurista escenario de una conspiración? Justice Smith (Jurassic World: El reino caído), Kathryn Newton (El regreso de Ben), Ken Watanabe (Transformers: El último caballero), Bill Nighy (La librería), Chris Geere (Modern Family) y Rita Ora (Cincuenta sombras liberadas) son algun@s de sus protagonistas.



Rebel Wilson (Dando la nota) y Anne Hathaway (Ocean's 8) protagonizan Timadoras compulsivas (Peñacastillo 3D Cinemas 12), remake de Un par de seductores (1988) en el que Chris Addison (Veep) toma el relevo de Frank Oz. Dos reinas del timo procedentes de dos mundos muy diferentes -una viene de la clase alta y la otra de una mucho más modesta- se unirán para desplumar sin escrúpulos a todos los hombres que las infravaloran. El elenco lo completan Alex Sharp (Cómo hablar con chicas en las fiestas), Raffaello Degruttola (Mute) y Tim Blake Nelson (La balada de Buster Scruggs).