script

Día de Europa, autoría en los Cines Groucho

Este jueves, 9 de mayo, los Cines Groucho de Santander celebrarán el Día de Europa, como es habitual desde su apertura en 2004, con la proyección de dos películas continentales de autor no estrenadas comercialmente en Cantabria, una programación que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y que tiene como objetivo contribuir a forjar una identidad europea común y en promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.


El Día de Europa, que se viene celebrando desde 1985, se proyectará en los Cines Groucho de Santander, representantes de la red de salas Europa Cinemas, a través de La portuguesa, de la directora lusa Rita Azevedo Gomes, y Donbass, del bielorruso Sergei Losnitsa, dos muestras destacables del cine europeo de autor actual de reciente estreno comercial, pero inéditos en nuestra región, que se programarán en sesiones VOSE de 17:00, 19:45 y 22:30 horas al precio de 3 euros.



Inspirada en el cuento Die Portugiesin, del austriaco Robert Musil, el drama histórico La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (La venganza de una mujer), nos sitúa en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá la portuguesa vencer allí donde la muerte parece querer entrar? El reparto de la película lo integran Clara Riedenstein (John From), Marcello Urgeghe (Colo), Ingrid Caven (Bella durmiente), Rita Durão (La venganza de una mujer) y Pierre Léon (Correspondencias).



Premio a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Sevilla, Donbass, film seleccionado por Ucrania para competir en los últimos Oscar, supone el regreso a la ficción del bielorruso Sergei Loznitsa (En la niebla, Austelitz) con un retrato descarnado de la sociedad ucraniana debido a las tensiones políticas. Cuando se llama 'paz' a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llamar 'amor' al odio... es ahí donde la vida misma empieza a parecerse a la muerte. En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos.