script

Recomendación LdC: "Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine", de Antonio Santos

La esencia de todo paisaje utópico contiene sus propias contradicciones, un territorio modélico cuyas coordenadas vienen marcadas por dos ejes ambivalentes e irrealizables. Así ha sido a lo largo de su dilatada historia, y también de su proyección cinematográfica. Ahora, Antonio Santos lo relata en Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine (Cátedra), un recorrido de 500 páginas que frecuenta igualmente la eutopía, la mímesis o la ucronía.


De Metrópolis a Ready Player One pasando por Blade Runner o Los juegos del hambre. ¿Principio y fin? Los márgenes utópicos de Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine van más allá, alcanzando títulos colectivos para distintas generaciones y amantes del séptimo arte en general como Fahrenheit 451, 1984, La naranja mecánica, Brazil, El planeta de los simios... más recientes como Hijos de los hombres, V de Vendetta o Divergente, e incluso televisivos como El cuento de la criada.


Recuperar el pensamiento utópico hoy en día supone enfrentarlo con los problemas de nuestro tiempo y, bajo el mismo entorno del sueño, el cine contribuye a mantener vivo este relato. Partiendo de los modelos clásicos de Huxley y Orwell, y sometida a sus dogmas incuestionables, la utopía se pervierte y se transforma en distopía. Antonio Santos presentará Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine en el Ateneo de Santander este miércoles, 17 de abril, a las 19.30 horas.