script

Las tierras ignotas del cine infinito

Terra Ignota, relevo de Las mujeres toman la cámara, miradas desconocidas, es el nuevo ciclo programado por Cineinfinito, iniciativa que este lunes, 15 de abril, proyectará, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, la obra de los cineastas Pat O’Neill y Elisabeth Block.


Con el objetivo de seguir dando visibilidad a un tipo de cine ignorado en las salas habituales, tanto de mujeres como de autores llegados al cine desde otras experiencias artísticas, la primera sesión de Terra Ignota, presentada por Julius Richard, servirá de homenaje a Pat O’Neill y se acompañará de tres cortos de la artista Elisabeth Block.

Padre fundador de la escena del cine de vanguardia de Los Ángeles, Pat O’Neill, pionero en algunos efectos ópticos, es conocido sobre todo por los cortometrajes que realizó desde principios de los años 60 basados en ensamblajes de gran intensidad gráfica, reflexivos y hechos de múltiples capas.

En las películas de O´Neill, las fronteras se desvanecen, la narración se derrumba y las capas de imágenes atraen al espectador simultáneamente hacia el significado literal y lejos de él, combinando el metraje encontrado con el montaje experimental y otras técnicas compositivas.

En la primera sesión de Terra Ignota se proyectará Water and Power, su primer largometraje en 35 mm, que viaja a través de una California de intensidad visionaria, Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en 1990 y fue recibido como un hito para los cineastas del futuro.

Elisabeth Block, fotógrafa y directora escénica, cree que el cine puede inspirar y esclarecer la concepción del lenguaje como una articulación material de la percepción. En el programa del lunes se proyectarán Strewnpackedcinderwhateverlight (2003); Make Haste, Slowly (2004); y Color Time (2004).

Una vez al mes, hasta marzo de 2020, Cineinfinito proyectará los 12 programas que conforman Terra Ignota, ciclo con el que se abordará el trabajo de cineastas como Arthur Cantrill, Corinne Cantrill, Margaret Tait, Jim Jennings, Jan Ketelaars, Paul van den Wildenberg y Stephen Dwoskin.