script

La cultura de Cantabria tira de asesoría

Tras la aprobación del pertinente decreto en mayo del pasado año, hoy lunes, 8 de abril, con su primera sesión, ha quedado constituido el Consejo Cántabro de Cultura, órgano consultivo que nace como foro para intercambiar experiencias, reflexionar sobre el presente y el futuro del sector, y promover la colaboración de los diferentes agentes y la propia administración.


A partir de este momento, se crearán tres grupos de trabajo para organizar un foro de cultura, un gran encuentro anual entre todos los agentes del sector; elaborar una memoria con todas las actividades que se desarrollan en Cantabria en este ámbito, tanto a nivel público como privado, y desde un punto de vista profesional y aficionado; y el diseño de un plan estratégico.

Este plan estratégico partirá de un diagnóstico inicial de la situación actual para determinar sus objetivos, entre los que figuran afianzar y promocionar el peso del sector en la economía regional, y la necesidad de conservar la cultura popular. El Consejo Cántabro de Cultura se constituye, además, para favorecer la participación ciudadana en las políticas culturales.

Al margen de la nutrida representación institucional, y en virtud de la potestad que contempla la mencionada normativa, el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha elegido por designación a varios miembros entre las personalidades del sector: los escritores Jesús Cabezón y Marcos Díez -también responsable de la Fundación Santander Creativa-, y el pintor Roberto Orallo.

Además, se han constituido las nueve mesas previstas en el decreto con sus respectiv@s vocales: música, Lara Manzano; Teatro, circo y magia, Javier Amigo; Danza, Alberto Pineda; Artes plásticas, Emma Meruelo; Libro y literatura, Belmar Gándara; Audiovisuales, Ignacio Gutiérrez-Solana; Patrimonio, Historia e Identidad, Román San Emeterio; Divulgación Cultural y Promoción Educativa, Cristina Samaniego; e Industrias Culturales y Creativas, Isabel Llorente.