script

Travesías de lo negro: Trayectos entre el bien y el mal

Seis producciones de la periferia y, sin embargo, ejemplos de autoría, con rasgos de serie B y retratos con mucha personalidad visual protagonizan Travesías de lo negro: Trayectos entre el bien y el mal, ciclo de cine que programa el Ateneo de Santander con títulos que se adentran en la oscuridad de la condición humana. En sesiones los lunes a las 19:30 horas y en VOSE, introducidas previamente y comentadas posteriormente por el crítico Guillermo Balbona y Guillermo Martínez (director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria), se proyectarán títulos de Anthony Mann, André de Toth, Samuel Fuller... que ejemplificarán la serialización de la producción funcional para garantizar audiencia y éxito creando hábitos en el espectador, pero también otros que intentaron abandonar las etiquetas y los estereotipos de género.


4 de marzo
Justa venganza (1948), de Anthony Mann
Reparto: Dennis O´Keefe, Claire Trevor y Marsha Hunt.
Sinopsis: Joe Sullivan consigue escaparse de la cárcel con la ayuda de su novia Pat. Su objetivo es ir a por su antiguo amigo Rick, un gángster con tendencias pirómanas cuya traición provocó el ingreso en prisión de Joe y quién además le debe a éste 50 de los grandes. Conseguirán llegar hasta San Francisco donde Sullivan preparará su justa y violenta venganza.

11 de marzo
La senda tentadora (1948), de Andre de Toth
Reparto: Dick Powell, Lizabeth Scott y Jane Wyatt.
Sinopsis: Casado y padre de un niño, John Forbes trabaja para una compañía de seguros. Pero no es feliz: su vida es gris, rutinaria, sin emociones, sin sueños. Hasta que un día, mientras investiga un caso con el detective MacDonald, conoce a la novia de un estafador, Mona Stevens, una hermosa modelo. Pronto descubre que se siente atraído por ella, al igual que MacDonald, para quien la muchacha se ha convertido en una enfermiza obsesión.

18 de marzo
Calle River 99 (1952), de Phil Karlson
Reparto: John Payne, Evelyn Keyes y Brad Dexter.
Sinopsis: Ernie Driscoll es un ex-campeón de boxeo que trabaja como taxista. Su monótona vida se ve alterada cuando se entera de que su mujer mantiene relaciones íntimas con un mafioso, que acaba de apoderarse de una fortuna en diamantes.


25 de marzo
Repentinamente (1954), de Lewis Allen
Reparto: Frank Sinatra, Sterling Hayden y James Gleason.
Sinopsis: Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del Presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.

1 de abril
Infierno 36 (1954), de Don Siegel
Reparto: Ida Lupino, Steve Cochran y Howard Duff.
Sinopsis: Dos inspectores de policía que investigan un robo con asesinato descubren al autor del delito, que muere durante la persecución. Uno de los agentes se apodera de parte del dinero robado.


8 de abril
Una luz en el hampa (1964), de Samuel Fuller
Reparto: Constance Towers, Anthony Eisley y Michael Dante.
Sinopsis: Kelly es una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado. Tras un primer encuentro con Griff, el capitán de la policía de la ciudad, consigue rehacer su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos. Además, se enamora del hombre más bueno y rico de la ciudad; pero las cosas no son exactamente lo que parecen.