script

Sábado, domingo y martes con Ray Loriga

Este martes, 19 de marzo, el Ateneo de Santander albergará, a las 19:30 horas, la presentación de Sábado, domingo, último libro de Ray Loriga, uno de los escritores más singulares del panorama narrativo en español y Premio Alfaguara de novela 2017 con Rendición que en su última incursión literaria, de la que se puede leer AQUI un fragmento, se presenta bajo la premisa de que 'el tiempo es nuestro único juez y el domingo siempre llega'.


El también cineasta, director de La pistola de mi hermano (1997) y Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), llegará a la capital, dentro de las actividades del Aula de Cultura de El Diario Montañés, para dar a conocer más detalles de su última novela, Sábado, domingo, una novela sobre la culpa, las deudas que se asumen como propias en la vida y la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible.


Sábado, domingo narra una historia y la vuelve a contar años después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre: es un funesto sábado que nuestro narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado, viene un domingo.


Ese adolescente, 25 años después, ahora un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid. Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo, el día que nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado.