script

Ciclo BCC: La Prehistoria en el cine

Uno de los períodos menos representados en el cine de ficción, la Prehistoria, protagoniza el nuevo ciclo de cine programado por la Biblioteca Central de Cantabria. Este monográfico, La Prehistoria en el cine, trasladará al espectador a épocas remotas a través de cinco títulos que van desde el cine mudo a clásicos del género pasando por la comedia y el documental. Algunas de las sesiones del ciclo La Prehistoria en el cine, que tendrán lugar a las 18:00 horas, incluirán la presentación y el coloquio con los asistentes por parte de arqueólogos, prehistoriadores y directores de museos. A continuación, el programa completo de La Prehistoria en el cine:


Martes, 26 de marzo
Las tres edades (1923),
de Buster Keaton y Edward F. Cline
Reparto: Buster Keaton, Wallace Beery y Margaret Leahy.
Sinopsis: Buster Keaton, en su primer largometraje en el cine, hace una parodia de Intolerancia, de D. W. Griffith, una comedia en la que compite con un rival por el amor de una mujer en tres épocas diferentes: la Prehistoria, la Antigua Roma y la (entonces) Edad Moderna, los años 20.


Jueves, 28 de Marzo
En busca del fuego (1981), de Jean-Jacques Annaud
Reparto: Everett McGill, Rae Dawn Chong y Ron Perlman.
Sinopsis: Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años. En el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales, dependientes del fuego que saben mantener pero no producir, sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego.


Jueves, 4 de abril
Cavernícola (1981), de Carl Gottlieb
Reparto: Ringo Starr, Dennis Quaid y Barbara Bach.
Sinopsis: Edad de Piedra. Atouk está muy enamorado, pero, como es el más pequeño y endeble de la tribu, la hermosa Lana  no le hace ni caso. Además, el compañero de Lana, Tonda, que es el jefe de la tribu, lo ha expulsado. Vagando sin rumbo, Atouk conoce a ciertos personajes que deciden a ayudarle a volver a la tribu.


Jueves, 11 de abril
HandPas. Manos del pasado (2016)
Sinopsis: Documental sobre las manos del arte rupestre europeo en el que participan especialistas europeos en la historia de la evolución humana, física y cultural, y en el origen del arte y sus técnicas. El proyecto de investigación se lleva a cabo gracias al apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Presentación por Hipólito Collado, coordinador del proyecto Handpas, y Roberto Ontañón, director del MUPAC.


Martes, 16 de abril
Altamira (2016), de Hugh Hudson
Reparto: Antonio Banderas, Rupert Everett y Golshifteh Farahani.
Sinopsis: En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola, y su hija de ocho años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó con la Iglesia católica y con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento. Presentación por Pilar Fatás, directora del Museo y Centro de Investigación Altamira.