script

El Proyector (01/03/2019)

El actor francés de origen gaditano Jean Reno -en su primera película rodada en español-, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Arturo Valls, Francesc Garrido y Enrique San Francisco encabezan el reparto de 4 latas (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una road movie de Gerardo Olivares (Entrelobos) en la que sus protagonistas cruzarán el desierto del Sahara en uno de los vehículos de los que dan título a la película.



Al saber que su amigo Joseba está enfermo, Tocho y Jean Pierre deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4Latas que aún conserva su hija, Ely. Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos ellos para siempre.



Tras una exitosa carrera en el mundo de la publicidad, Pedro C. Alonso debuta en el largometraje con Feedback (Peñacastillo 3D Cinemas 12), ópera prima rodada en inglés, producida por Jaume Collet-Serra (Infierno azul) y protagonizada por un reparto internacional con Eddie Marsan (Deadpool 2), Paul Anderson (El renacido), la española Ivana Baquero (Las crónicas de Shannara) -Goya a la Mejor Actriz Revelación por El laberinto del Fauno-, Richard Brake (Kingsman), Alexis Rodney (Guardianes de la Galaxia) y los jóvenes Oliver Coopersmith (Tin Star) y Alana Boden (I am Elisabeth Smart). Jarvis Dolan es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense The Grim Reality (La cruda realidad). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa, en directo, siguiendo el guión de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla, un auténtico 'social horror thriller' a partir del 'home invasion'.



Preseleccionada a los Oscar por Colombia y dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego -responsables de El abrazo de la serpiente-, Pájaros de verano (Cines Groucho), basada en una historia real, explica el origen del narcotráfico en Colombia. En los años 70, la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en 'empresarios' a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.



Dentro del género de docu-ficción y a medio camino entre sorprendentes paisajes naturales y cierto toque íntimo, Profesor en Groenlandia (Peñacastillo 3D Cinemas 12), escrita y dirigida por Samuel Collardey (Oficina de infiltrados, Como un león), está protagonizada por dos actores debutantes en el cine, Anders Hvidegaard y Asser Boassen, que, en cierto modo, se interpretan a sí mismos. Anders, un profesor recién licenciado, decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.



1886, Auvers-sur-Oise. Vincent Van Gogh, el pintor holandés post-impresionista interpretado por un Willem Dafoe (El paciente inglés) nominado al Oscar por este papel, huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros. Madame Ginoux, la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo, Paul Gaugain, le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte, Theo, le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista. En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día. Rupert Friend (La muerte de Stalin), Oscar Isaac (Star Wars: Los últimos Jedi), Mads Mikkelsen (Rogue One: Una historia de Star Wars), Mathieu Amalric (Los fantasmas de Ismael), Anne Consigny (Elle) y Emmanuelle Seigner (Basada en hechos reales) completan el reparto de Van Gogh, a las puertas de la eternidad (Cines Groucho), nuevo biopic de Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa) coescrito junto a Jean-Claude Carrière (Amante por un día).