script

Ciclo BCC: Cine Británico, década a década

Una selección de películas que van desde mediados de los años 30 del siglo XX hasta la actualidad conforman el nuevo monográfico de la Biblioteca Central de Cantabria, un ciclo de cine británico que reflejará una de las industrias más poderosas y que ha influido de manera notable en la evolución del lenguaje fílmico, un cine en el que están representados diferentes movimientos culturales como el Humor British, el Free Cinema o el cine social. A continuación, el programa completo del ciclo Cine Británico, década a década, cuyas sesiones tendrán lugar a las 18:00 horas:


Martes, 5 de febrero
Sabotaje (1942), de Alfred Hitchcock
Reparto: Robert Cummings, Priscilla Lane y Otto Kruger.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables.


Jueves, 7 de febrero
Ocho sentencias de muerte (1949), de Robert Hamer
Reparto: Dennis Price, Alec Guinness y Joan Greenwood.
Sinopsis: Un joven ambicioso y sin escrúpulos proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque.


Martes, 12 de febrero
Dos en la carretera (1967), de Stanley Donen
Reparto: Audrey Hepburn, Albert Finney y Eleanor Bron.
Sinopsis: Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son. Presentación por parte del cineasta cántabro Alvaro Oliva.


Jueves, 14 de febrero
La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee y Michael Bates.
Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. Presentación por parte del crítico Javier Collantes.


Martes, 19 de febrero
Carros de fuego (1981), de Hugh Hudson
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson y Nigel Havers.
Sinopsis: En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.


Jueves, 21 de febrero
Lloviendo piedras (1993), de Ken Loach
Reparto: Bruce Jones, Julie Brown y Gemma Phoenix.
Sinopsis: Bob, trabajador en paro, vive con su mujer Anne y su hija Coleen en un barrio pobre del norte de Inglaterra. Aunque su situación económica es muy precaria, fiel a las tradiciones católicas, hará lo que sea necesario para que su hija lleve un bonito vestido el día de su Primera Comunión.


Jueves, 28 de febrero
Negocios ocultos (2002), de Stephen Frears
Reparto: Audrey Tautou, Chiwetel Ejiofor, Sergi López y Sophie Okonedo.
Sinopsis: El nigeriano Okwe es un inmigrante ilegal que trabaja en Londres como chófer de un minitaxi y como recepcionista en un hotel de mala reputación. Comparte apartamento con Senay, una chica orgullosa que busca refugiados turcos. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento asombroso en una de las habitaciones del hotel. Presentación a cargo del cineasta cántabro, Alvaro de la Hoz, socio fundador de la productora Burbuja Films.