script

Surf y cine de terror, una relación de miedo

La curiosa relación entre el cine de terror y el surfing es el hilo conductor de Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla, historia del subgénero cinematográfico del surf-terror, que ha sabido ganarse un espacio importante en la cultura popular más freak, escrita por el periodista cántabro Fran Díez.


Casi un centenar de películas y muchas curiosidades de personajes de ficción muy reconocibles, desde Batman a James Bond pasando por la Princesa Leia, se dan cita en Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla, un repaso literario a una relación de miedo entre el cine de terror y el surf.

Aunque los títulos que tienen que ver con el surf y el terror son limitados, la influencia que han logrado en la cultura popular actual es enorme, una corriente que va mucho más allá de la pantalla grande con importantes ramificaciones en la música, los videojuegos o el arte. De hecho, por este libro desfilan personalidades tan dispares como las de Charles Manson, Agatha Christie o Stan Lee.

Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla es un ameno y documentado ensayo sobre un surf igual de tenebroso que divertido por el que se han interesado directores como Tim Burton, Takeshi Kitano o John Milius: desde la gamberra saga de Sharknado hasta la de un Tiburón que inició Steven Spielberg en 1975, desde las aguas de la serie B de bajo presupuesto hasta el cine de animación infantil...

Infierno azul (2016), dirigida por el español Jaume Collet-Serra, renovó un subgénero que apareció por primera vez a mediados de los años sesenta y que tiene como obra fundacional a The Beach Girls and the Monster (1965), fusión de las llamadas películas de fiesta en la playa con el cine de miedo de bajo presupuesto que resultó un filón para alimentar los autocines de las dobles sesiones.

El coronel Kilgore gritaba en Apocalypse Now (1979) aquello de 'Charlie no hace surf', pero gracias al rodaje de aquella cinta de Coppola ahora se práctica este deporte en Filipinas. Todo es muy loco en el surf-terror. Esperen su tanda, pónganse de pie sobre la tabla y tengan cuidado… ¡Algo acecha en las profundidades!.


Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla lleva la firma de Fran Díez (Así en la tierra como en el cielo, La dictadura del fútbol, El balón quema) y el prólogo lo escrito Pedro Temboury, director de Karate a muerte en Torremolinos, una de las varias contribuciones españolas al surf-terror.