script

Recomendación LdC: "Cine, metáforas y psicoterapia"

Cine, metáforas y psicoterapia nos propone convertir elementos clave de películas en metáforas que ponen en la mente del lector argumentos para comprender la psicoterapia. Isabel Caro Gabalda propone al lector un recorrido por tramas y personajes que nos emocionan de distintas maneras.


Sobre la premisa de que 'vivir es mucho más emocionante que una película y como seres humanos somos mucho más complejos que un personaje cinematográfico, Caro Gabalda nos recuerda, en sus 352 páginas, que la trama de la psicoterapia es única pero las películas elegidas sirven como metáforas de aspectos tan variados como importantes mediante un acercamiento original y diferente.

¿Qué es la psicoterapia? ¿Cuáles son los requisitos básicos y las exigencias a las que se enfrentan los terapeutas en su práctica clínica? ¿Cómo se presenta el paciente, ante el terapeuta, y qué se le demanda? ¿Cuál es el contexto, y ética, de la práctica psicoterapéutica? Estas y otras muchas preguntas relacionadas con la psicoterapia se intentan responder en Cine, metáforas y psicoterapia.

Estructurado en apartados como El paciente, El terapeuta, El proceso psicoterapéutico, Los elementos básicos y el cambio terapéutico, La dinámica de la interacción terapéutica o La psicoterapia como relación, la autora de Cine, metáforas y psicoterapia, de forma amena, siembra en el lector el reto de profundizar en este conocimiento junto a académicos y psicoterapeutas destacados.

Como ejemplos cinematográficos en cada uno de estos apartados, Caro Gabalda recurre en Cine, metáforas y psicoterapia (Ed. Pirámide) a Invictus, Lion, El mago de Oz, La vida es bella, Alguien voló sobre el nido del cuco, Del revés, Billy Elliot, Lars y una chica de verdad, ¡Olvídate de mi!...