script

La mirada en cámara de Wieland

Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas ha programado este martes, 18 de diciembre, una nueva sesión en el Centro Cultural Doctor Madrazo. A las 18:00 horas, la protagonista de la cuarta y última cita de este monográfico en femenino será Joyce Wieland, una de las grandes cineastas experimentales canadienses de los años 60 y 70.


Wieland, pintora y artista gráfica, empezó a interesarse por el cine gracias a la visión de las películas de Maya Deren y otros cineastas experimentales proyectadas en la Toronto Film Society. A pesar de su escasa producción, apenas una quincena de cortometrajes y dos largos, su obra es rica, compleja y asombrosamente coherente a través de los diversos motivos que la componen.

La artista-investigadora Esperanza Collado, licenciada en Bellas Artes y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, presentará una sesión dedicada a Joyce Wieland que incluirá la proyección de sus obras en 16 mm Water Sark (1965), Sailboat (1967), Cat Food (1967), Solidarity (1973), A & B in Ontario (1984), y Birds at Sunrise (1986).