script

Crítica: "Lehman Trilogy", por Paco España

Lehman Trilogy es un complejo y potente montaje, anclado en un escenario a dos alturas con una base giratoria, en la que seis actores interpretan a más de un centenar de personajes, varios números musicales y, al mismo tiempo, desengranan las claves del mundo y, por lo tanto, de la economía moderna desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, a través de la saga judía y masculina Lehman, que llegó desde Baviera en Alemania a Estados unidos, para cambiar las vidas de muchos seres humanos a comienzos del siglo XXI con la a crisis económica.


La representación está dividida en tres actos de 50 minutos con dos descansos, necesarios para los actores, pero también para los espectadores, ya que el aluvión de información que se vierte sobre el patio de butacas es, no solo interesante, también apabullante y esos momentos de descanso sirven para acomodar la mente y hacerla receptiva para una nueva remesa de información. La densidad del texto, aunque repleto de humor e ironía, junto con su duración, hacen que la representación sea exigente, pero el beneficio que se obtiene, especialmente didáctico sobre una parte fundamental de nuestra historia reciente, es enorme.

La dinastía Lehman, paralela a otra famosa Goldman Sachs, comenzó en una pequeña tienda de telas en Alabama, pasó a la intermediación entre las plantaciones de algodón y las fábricas de tejidos durante la esclavitud, gozó de los beneficios de las guerras y su posterior reconstrucción, la especulación en el peaje del canal de Panamá, hasta la creación de Wall Steet, el índice Dow Jones y terminó con las perversas y maliciosas calificaciones de Standard & Poor’s y de paso con toda la economía mundial.

Una pequeña reflexión tras la obra conduce a pensar que el individuo no puede ser libre ya que es una simple marioneta al albur de las enormes influencias y caprichos de estos lobbies económicos y políticos, aunque solamente el hecho de tener este pensamiento puede situarte, ya sea un solo milímetro, más cerca de la libertad individual. Dirección: Sergio Peris-Mencheta. Reparto: Pepe Lorente, Victor Clavijo, Litus Ruiz, Darío Paso, Aitor Beltrán y Leo Rivera.