script

Trilogía de la Memoria

Los próximos jueves 15, 22 y 29 de noviembre, a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos será la sede de la Trilogía de la Memoria, iniciativa del director y guionista Iñaki Pinedo que tendrá como finalidad facilitar un espacio para el debate sobre nuestra historia más reciente con la proyección de tres documentales, que a lo largo de estos años han cosechado excelentes críticas y reconocimientos, y sus respectivos coloquios posteriores.


De este modo, en cada una de las tres sesiones se proyectará uno de los tres trabajos que constituyen la Trilogía de la Memoria: Los otros Guernicas (2011), el jueves 15; La escuela fusilada (2006), el jueves 22; y El hombre que murió dos veces (2003), el jueves 29. Estos documentales, de producción independiente y que han supuesto más de 10 años de investigación, se apoyan, fundamentalmente, en testimonios de personas que vivieron los hechos que se narran.

Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla Isasi, Los otros Guernicas (2011) aborda la pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de nuestros intelectuales, como consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura. El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco Ama la paz, odia la guerra -actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria-, que el pintor elaboró, por encargo del Gobierno de la República, para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes o Gabriel Jackson son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental Los otros Guernicas, que incluye también el del director y actor neoyorkino Woody Allen.

Documental sobre la destrucción del modelo educativo republicano, La escuela fusilada (2006) narra, según explican sus directores Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil. El 14 de abril de 1931 trajo a España la posibilidad de un cambio sin precedentes. La II República supone el ensayo más profundamente democrático de su historia y pretende introducir al país en el concierto del mundo moderno. Durante y después de la Guerra Civil, el franquismo inició un proceso de depuración que se extendió hasta los años 60 y en el que 6.000 maestros fueron expulsados de la enseñanza.

Finalmente, por su parte, El hombre que murió dos veces (2003) narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán. El guerrillero berciano es, además, el prototipo del maquis: huido al monte para salvar la vida al estallido de la Guerra Civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con su vida.