script

Tódalas mulleres que coñezo documenta la violencia de género

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), este martes, 27 de noviembre, la asociación Las Gildas ha programado, a las 20:00 horas en el Cine Los Ángeles de Santander, la proyección de Tódalas mulleres que coñezo, documental de la realizadora y artista visual Xiana do Teixero, que trabaja hacia una descentralización de la idea de naturaleza y sobre el relato de lo íntimo, la identidad y la construcción del género.


En palabras de su propia directora, Tódalas mulleres que coñezo pretende 'visibilizar y romper silencios de unas violencias que no son personales, que no son aisladas ni estructurales y que suceden a todas las mujeres, y qué significa vivir con eso cada día de tu vida, cuando te educan así'.


Y, como recuerda la propia Teixero, 'para ello era necesario hacer espacios no mixtos, como si hubiera un refugio y que las mujeres allí nos sintiéramos cómodas, seguras, legitimadas, para buscar, para pensar, para relacionarnos y para compartir: pensamientos, análisis, ideas o experiencias. De lo más íntimo personal hasta lo más teórico o analítico, lo que quisiésemos'.



De lo personal a lo político, en Tódalas mulleres que coñezo se presentan las vivencias de mujeres diversas evidencian lo masculinizada y violenta que sigue siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento. Cine directo y horizontal, autocrítica y ruptura del relato. Una historia de sororidad universal.