El ciclo Las mujeres toman la cámara, miradas desconocidas ha programado este viernes, 16 de noviembre, su tercera sesión, una cita que, en esta ocasión, tendrá como protagonista a Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, 12 de octubre de 1939), una de las figuras más influyentes del panorama artístico en los años 60 y 70.
La velada cinematográfica, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo con la presentación y coloquio de la mano del cineasta cántabro Julius Richard, consistirá en la proyección de lo que ella misma denominó su Trilogía Autobiográfica: Fuses, una de sus películas clave; Plumb Line; y Kitch's Last Meal.
En la primera de las piezas, Fuses -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes-, la cineasta norteamericana utiliza una cámara Bólex de 16 mm para registrar los encuentros íntimos con su novio, James Tenney, y altera la coloración de la película dibujando directamente en el celuloide con técnicas como la pintura y el collage.
Schneemann es una artista visual conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género, y sus trabajos, exhibidos en el MOMA de Nueva York o el London National Film Theatre, se centran, principalmente, en la investigación de las tradiciones visuales, los tabúes y el cuerpo del individuo en relación a las entidades sociales.
Organizado por CineInfinito, este monográfico Las mujeres toman la cámara, miradas desconocidas se centra ahora en Carolee Schneemann, también docente en varias universidades e instituciones artísticas, quien ha sido asociada con una variedad de clasificaciones de arte como Fluxus, Neo-Dada, Beat Generation y Happening.