script

Crítica: "Un día más con vida", por Paco España

Un día más con vida se sitúa en Angola en 1975, en los días inmediatamente anteriores a su independencia de Portugal, cuando dos cruentas facciones, una con el apoyo soviético y otra con el de la CIA, pugnan por conquistar el vacío de poder que está a punto de producirse y con ello el acceso a las riquezas naturales de petróleo y diamantes del país en ciernes.


Está basada en una parte del ensayo Ébano, del periodista, ensayista y poeta polaco Ryszard Kapuściński, en la que cuenta su experiencia en ese lugar y momento histórico concreto, cuando se encontró con la carismática y social guerrillera Carlota en su búsqueda del general Farrusco, cercado en las tinieblas bélicas del interior el país, como si de otro famoso militar cinematográfico se tratara, el coronel Kurtz de Apocalypse now.


Aunque el referente más cercano de esta película es Vals con Bashir, por su fusión entre animación y documental, los responsables de Un día más con vida dan otra vuelta de tuerca e incluyen entrevistas en imagen real de los protagonistas que siguen vivos de aquella historia en la actualidad. Y todo sin perder la homogeneidad del conjunto.


Una propuesta original, divulgativa, humana, poética, política, histórica y social que merece la pena y sugiere otros caminos para la producción fílmica. Esta película, coproducida con Polonia y Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián, está dirigida por el polaco Damian Nenow, especialista en animación, y el español Raúl de la Fuente, especialista en documentales.


De la Fuente, junto a Amaia Remírez, es responsable de la productora donostiarra Kanaki Films, con la que ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2014 por Minerita, y ha realizado numerosos documentales para Misiones Salesianas sobre grupos de menores oprimidos por situaciones bélicas y/o económicas en sus respectivos países, como Love -sobre las niñas que ejercen la prostitución en Freetown (Sierra Leona)-, o Alto el fuego -sobre la recuperación de unos niños cuya infancia transcurrió entre las armas de fuego de las FARC, el ELN u otros grupos paramilitares en Colombia-.