Crítica: "Arde Madrid", por Paco España

Desde hoy, 8 de noviembre, se encuentra disponible esta serie en la plataforma digital Movistar+, que también la ha producido. Son 8 capítulos de 30 minutos en un valiente blanco y negro fotografiado por Pau Esteve Birba, dirigidos por Paco León y Anna R. Costa (pareja en la vida real) -que también han escrito el guión- y cuyos protagonistas son el propio Paco León, Inma Cuesta, Debi Mazar, Anna Castillo y Carmen Machi, encabezando un amplio reparto.

Se sitúa en 1961, cuando la dictadura franquista, inquieta por el asentamiento en la capital de España de la famosa actriz norteamericana Ava Gardner, infiltra como parte del servicio doméstico de la intérprete a Ana Mari (Inma Cuesta), muy adepta al régimen y perteneciente a la Sección Femenina, y a Manolo (Paco León), como chófer de la casa, fingiendo un matrimonio que no es, para que puedan informar de actividades y visitas que pudieran considerarse subversivas.

Al tiempo, en la misma residencia, en el piso inferior, sufriendo las ruidosas fiestas nocturnas de 'el animal más bello del mundo' viven el ex-presidente argentino Juan Domingo Perón y su esposa Isabel. Esta serie fue presentada en el Festival de San Sebastián de este año, proyectándose en el Teatro Principal de la capital donostiarra la serie íntegra. En la rueda de prensa posterior se le preguntó a Paco León por la valentía al ponerse al frente de una serie de televisión en blanco y negro en 2018 y cuales eran sus expectativas hacia ella, a lo que respondió que esperaban que este estilo fuera bien recibido por la audiencia y que el contenido, contando con un personaje norteamericano tan famoso coma Ava Gardner y otro sudamericano como Perón, pudiera ser interesante para el audiovisual de ambos mercados.

Aunque la vocación de la serie es internacional, los personajes principales son legítimos españoles de la gris época histórica que refleja. Ana Mari es una mujer joven, comprometida con su entorno social y político, marcada por una cojera fruto de la poliomielitis, con grandes dudas sobre sus sentimientos y una total ignorancia de su propia sexualidad, temas en los que se irá introduciendo, por la influencia de la actriz y de su compañera de trabajo Pilar (omnipresente Anna Castillo), otra mujer, aún más joven, cuya tormenta íntima, le hace reflexionar sobre su propia sexualidad.

Manolo es el típico personaje que se mueve como pez en el agua por la picaresca madrileña, viendo su trabajo como chófer en la casa como una gran oportunidad para su idea de hacerse rico rápidamente. En sus andanzas se cruza con personajes interpretados con gran ingenio y talento, como el caso de Manuel Manquiña, Moreno Borja o Miren Ibarguren. Mención aparte merece el trabajo de la neoyorquina Debi Mazar, recreando de manera espléndida el personaje de Ava Gardner, cuya impronta en la serie resultará muy difícil de olvidar.

A este inspirado reparto hay que añadir los trabajos de Ken Appledorn, Julián Villagran, Osmar Núñez (Perón) y Fabiana García Lago, ente otros muchos. Arde Madrid es una serie arriesgada, divertida y con personalidad, que da mucha información sobre las gentes y los lugares de Madrid de esa época y cómo, después de muchos años, un país oprimido comenzaba a ver la luz al final de túnel.