script

Un Drexler de Oscar y abierto en el CB

El ciclo Música abierta. Momentos Alhambra del Centro Botín tendrá como protagonista este viernes, 12 de octubre, a Jorge Drexler, compositor y cantautor uruguayo de Oscar, destacado contador de historias con la palabra y la mirada como elementos centrales, una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad poética.


Cumbias y tangos, candombes y zambas, jazz, rock, bossa nova, música popular brasileña y salsa caribeña, también rap y electrónica. Todos estos estilos y otras variaciones forman parte del creativo repertorio de Jorge Drexler, en activo desde 1992 y compositor, además, de numerosas bandas sonoras merecedoras de estatuillas doradas y cabezones pictóricos.


Varios discos de oro y platino, entre otros reconocimientos, en 2005 recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por Al otro lado del río, tema principal de la banda sonora de Diarios de motocicleta que fue la primera canción en castellano de la historia en recibir este galardón.



Lamentablemente, los Oscar no le permitieron interpretar su propio tema en la gala al entender que no era lo suficientemente conocido para el público. Al otro lado del río se puede encontrar también en Eco², una reedición del disco Eco de Jorge Drexler, editado en 2004.​



En 2011, también fue reconocido con el Premio Goya a la Mejor Canción Original por Que el soneto nos tome por sorpresa, para la película Lope. Drexler también ha colaborado cono otros artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Joan Manuel Serrat, Neneh Cherry, Joaquín Sabina, Julieta Venegas, Luis Eduardo Aute, Caetano Veloso...


En gira desde octubre de 2017 para presentar su disco número 13, Salvavidas de hielo, Drexler llegará por primera vez a Santander, a las 21:00 horas, con un show íntimo a guitarra y voz tras pasar por Uruguay, Chile, Argentina, Reino Unido, Paraguay, USA, México, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Salvador, Panamá y Canadá.