script

¿Orujo para abrir la puerta del perdón?

Segunda parte de la trilogía dedicada a Liébana por el director cántabro Jacobo Muñoz, Orujo, sabores de la tierra ha sido seleccionado Finalista en el Five Continents International Film Fest 2019, nuevo reconocimiento a este documental escrito por Manuel Bahillo tras otros como el Premio Altamira al Mejor Documental de Cantabria en el Festival de Torrelavega.


Mientras, la productora denuncia la situación por la que atraviesa la primera entrega de esta trilogía, Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego. Pese a tener firmada su distribución internacional en televisión desde hace tres años para América Latina, Europa y costa este de USA, JacMedia asegura no contar con el apoyo del Ejecutivo regional.

En particular del consejero de Turismo, Francisco Martín, máximo responsable del Año Jubilar Lebaniego, de quien dice la productora declina una reunión pese a los beneficios promocionales que la difusión del documental tendría para la región. En concreto, se crítica la falta de apoyo para su traducción y ajuste de metraje para su posterior emisión.


Los productores de Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego lamentan la 'falta de respeto por nuestro trabajo y más aún por el dinero de los cántabros, ya que supone una oportunidad única para contar con una promoción internacional del Año Jubilar que sería una millonada si hubiera que pagarla y la película cumpliría a coste cero'.

Además, también consideran que el Gobierno tendría que ser el primer interesado, 'es incomprensible esta situación para nosotros como productora cántabra ya que nos dedicamos a exportar la imagen de Cantabria. Pese a todo, confían todavía en que reconocimientos como los de Orujo, sabores de la tierra 'sirvan para hacer recapacitar al consejero' en su postura.


Sinopsis: Liébana constituye uno de los microclimas más singulares de Europa. El cultivo de la vid es una actividad documentada desde los cartularios de Beato del año 700. Una tradición, una manera de vivir la tierra, de destilarla acorde a nuestros antepasados. Una experiencia más propia de alquimistas, los alquimistas de la uva, de la nueva gastronomía...