script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

De Duvivier a Tavernier, el otro cine francés

Bajo el título De Duvivier a Tavernier, el otro cine francés, el Ateneo de Santander ha programado, en colaboración con el Institut Français y la Alianza Francesa de Santander, un nuevo ciclo de cine con el que se pretende dar a conocer y difundir la producción cinematográfica de habla francesa en nuestra ciudad.


Un poeta del cine: Julien Duvivier. Un incómodo, inquietante y rebelde creador: Louis Malle. Un ojo crítico y en ocasiones visionario: Bertrand Tavernier. Un humanista de mirada diversa: Jacques Becker. Un seductor de la cámara: Jacques Demy. Y un autor coherente y de ideas claras: Henri-Georges Cluzot. Todos ellos cineastas. Todos ellos franceses.

Y, sin embargo, indagadores singulares del mundo, retratistas humanistas, con un solo territorio común: las ganas de contar. Hay rasgos biográficos y estilísticos que discurren paralelos en unos casos, entrecruzados en otros, compartidos dentro de un siglo convulso. Las seis direcciones, joyas y creaciones que configuran este ciclo son otros tantos trayectos que alternan géneros, intereses, personajes y puntos de vista.

Pero lo importante es que permiten cruzar otro mapa, una cartografía que se aleja y se acerca de la Nouvelle Vague como un trampantojo autoral que se resiste a la etiqueta, a la clasificación generacional y al gregarismo facilón. Este ciclo abre una nueva ventana a uno de los ingentes paisajes creativos de la historia del cine y permite construir una intensa radiografía plural sobre la condición humana.

A continuación, el programa completo del ciclo De Duvinier a Tavernier, el otro cine francés, cuyas proyecciones VOSE tendrán lugar a las 19:30 horas con una contextualización previa y un debate posterior a cargo del periodista Guillermo Balbona y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez:


29 de octubre
Pepé Le Mokó (1936), de Julien Duvivier
Reparto: Jean Gabin, Mireille Balin y Gabriel Gabrio.
Sinopsis: El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista.


5 de noviembre
Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle
Reparto: Maurice Ronet, Jeanne Moreau y Georges Poujouly.
Sinopsis: Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto.


12 de noviembre
Capitán Conan (1996), de Bertrand Tavernier
Reparto: Philippe Torreton, Samuel Le Bihan y Bernard Le Coq.
Sinopsis: En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan. 


19 de noviembre
París, bajos fondos (1952), de Jacques Becker
Reparto: Simone Signoret, Serge Reggiani y Claude Dauphin.
Sinopsis: París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea.


26 de noviembre
Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy 
Reparto: Catherine Deneuve, Anne Vernon y Nino Castelnuovo.
Sinopsis: Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.


3 de diciembre
Las diabólicas (1955), de Henri-Georges Clouzot 
Reparto: Simone Signoret, Véra Clouzot y Paul Meurisse.
Sinopsis: El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar.