script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad

Para complementar la exposición Cristina Iglesias: Entrespacios, el Centro Botín ha programado un ciclo de cine que reúne una muestra de películas de tipo documental y experimental que ofrecen diferentes perspectivas de la ciudad como espacio representativo de la modernidad. Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad se nutre de poemas visuales que ofrecen crónicas de su tiempo y expresiones personales de la vida urbana.


La primera sesión de Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad, que programará algunas de las obras que dieron lugar al movimiento en la década de los 20 así como ejemplos actuales representados en el trabajo de Jean-Luc Godard y Patrick Keiler, tendrá lugar este jueves, 11 de octubre. A las 20:00 horas se proyectarán cuatro cortometrajes: Manhatta (1921), de Paul Strand y Charles Sheeler (USA); De Bruge (1928), de Joris Ivens (Holanda); Douro, Faina Fluvial (1930), de Manoel de Oliveira (Portugal); y À propos de Nice (1930), de Jean Vigo y Boris Kaufman (Francia).

El 25 de octubre, también a las 20:00 horas, la sesión tendrá como protagonista a Berlin: Symphony for a metropolis (1927), de Walter Ruttmann (Alemania). Esta película, que dio nombre al género, refleja un día en la vida cotidiana de Berlín, mostrando una visión muy personal que logra transmitir la atmósfera industrial y caótica de la época. Para conseguir el efecto más real posible, esta película documental fue creada con las grabaciones que múltiples cámaras ocultas registraron durante un año.

Entre las películas más importantes de Jean-Luc Godard (Francia) está Deux ou trois chose que je sais d'elle (1966), un cine-ensayo que explora la evolución de la ciudad de París a través de la vida de una mujer, Juliette Janson, cuya vida es un reflejo de las mujeres parisinas de los 60. Mujer, esposa, madre y prostituta, Juliette protagoniza un film en el que confiesa las emociones, sentimientos y pensamientos de su vida cotidiana. Se proyectará el jueves, 8 de noviembre, a las 20:00 horas.

Finalmente, el jueves 22 de noviembre, a las 20:00 horas, Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad se clausurará con la proyección de London (1994), de Patrick Keiler (Reino Unido), una de las voces más importantes de la vanguardia británica que muestra una perspectiva muy personal de la capital británica a partir de la historia que comparten dos antiguos amantes. En el film se mezclan elementos de un cine documental con elementos oníricos y de ciencia ficción.